Cancele la ida al Tayrona: parques naturales del Caribe están cerrados por el paso del ciclón Two

Una resolución de Parques Nacionales Naturales de Colombia impuso esta medida hasta nueva orden

Guardar
Las actividades turísticas en los
Las actividades turísticas en los parques naturales cercanos al Caribe se verán interrumpidas por los fuertes vientos y lluvias.

Si estaba planeando una visita en esta temporada de vacaciones de mitad de año al Parque Nacional Natural Tayrona (en Magdalena), el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados (Bolívar), el Parque Nacional Natural Macuira, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (La Guajira), o el Vía Parque Isla de Salamanca (Atlántico), es posible que el ciclón Two se le haya adelantado en los planes y su visita no sea posible por ahora.

El boletín más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la posibilidad de que el ciclón tropical Two evolucione a la categoría de tormenta tropical. La Oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales Naturales de Colombia analizó el riesgo que representa Two, que se está aproximando al país a una velocidad de 48 kilómetros por hora, permanecerá 48 horas en el territorio nacional y podría causar estragos a su paso.

Por supuesto, la actividad turística en los parques mencionados se podría ver afectada por las precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y vendavales.

Ante esta circunstancia inesperada, según la Resolución 204 de 2022 de la entidad encargada de administrar las áreas protegidas del país, “se hace necesario ordenar el cierre temporal y en consecuencia prohibir el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en las áreas protegidas que revisten riesgo con motivo de la situación potencial de ciclón tropical”.

Sobre el Parque Nacional Natural Bahia Portete Kaurrele (ubicado en La Guajira) y el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon (Providencia) no se levantaron estas restricciones porque están cerrados al público, pero se les indicó a las autoridades territoriales que tomen “medidas extremas de precaución para impedir que el fenómeno natural genere afectación a personas que se encuentran en el área”.

Desde Parques Nacionales recomendaron a los visitantes y turistas de las áreas señaladas acatar las recomendaciones de las autoridades, así como estar atentos a los reportes que emiten las entidades autorizadas y los medios de comunicación.

Aunque la resolución mencionada indica que este cierre solo tendría lugar hasta el próximo viernes primero de julio, Parques Nacionales está advirtiendo que la restricción se mantendrá hasta nueva orden.

Alertas de Dimar e Ideam

La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) advirtió este jueves 30 de junio que en el puerto de Cartagena se mantendrá bandera amarilla por cuenta del paso del ciclón tropical Two, que estará circulando por el Caribe colombiano durante este fin de semana. Además, están haciendo un monitoreo constante del avance del fenómeno natural.

“Se recomienda realizar el zarpe de las naves lo más temprano posible, ya que en horas de la tarde se prevé aumento significativo en la altura del oleaje”, dice la autoridad marina.

En días anteriores se ha alzado la bandera roja —restricción total de actividades marítimas y náuticas— en el mismo sector, por el aumento de los vientos que se ha presentado en los últimos días, conforme se acerca el ciclón.

Según el último reporte del Ideam, emitido este 30 de junio, “es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta”.

“De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes”, señaló el Ideam.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar