En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia anunció la recaptura de uno de los hombres más buscados en el departamento de Sucre: alias Brayan –que responde al nombre de Brayan Smith Arqueque Cárdenas– uno de los cabecillas del grupo criminal conocido como Clan del Golfo, que opera en esa zona del país.
Según informaron las autoridades, alias Brayan fue detenido por uniformados de la Armada en coordinación con efectivos de la Policía Nacional durante el desarrollo de operaciones de registro y control territorial en la vía que conduce del municipio de Toluviejo a San Onofre, en Sucre.
Alias Brayan tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y accesorios.
Tras su captura, alias Brayan fue puesto a disposición de las autoridades judiciales pertinentes.
Vale mencionar que alias Brayan, que está en el cartel de los más buscados, ya había sido capturado, en un operativo de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, en noviembre de 2021 en el municipio de Colosó, también en el departamento de Sucre.
Al momento de su primera captura, a alias Brayan le fueron incautadas un arma de fuego tipo pistola marca Prieto Beretta con un proveedor y 8 cartuchos, calibre 9 milímetros, cuando se transportaba en una motocicleta Bóxer, color negro, sin placa.
Según información de medios locales, las autoridades, al preguntarle a alias Brayan por los documentos del arma en mención, el hoy recapturado manifestó no tenerlos, situación que motivó a los policías identificarlo plenamente, logrando evidenciarse que se trataba de uno de los delincuentes más buscados en Sucre.
Según las autoridades, Brayan Smith Alquerque Cárdenas pertenece al Clan del Golfo y se venía desempeñando como sicario de dicho grupo armado organizado. Al momento de su aprensión se le decomisó una moto hurtada.
Una vez identificado plenamente fue notificado de una orden de captura que pesaba en su contra, emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Sincelejo, sindicado del delito de homicidio, pues, sería el presunto responsable de tres homicidios ocurridos en la ciudad de Sincelejo, uno de ellos el asesinato de alias Amanda, en el mes de febrero del año 2021, al parecer por ajuste de cuentas. Finalmente, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 23 seccional de Sincelejo.
Sin embargo, salió de la cárcel por vencimiento de términos quedando en libertad hasta su recaptura.
Detienen a dos hermanos, miembros de las disidencias en Bogotá
En las últimas horas, las autoridades colombianas lograron la captura de dos disidentes de las Farc que pertenecían a la Columna Móvil Dagoberto Ramos. La noticia la dio a conocer el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, ponderando el golpe que los uniformados dieron a la estructura criminal.
Los dos hombres se encontraban en Bogotá cuando fueron detenidos por el Gaula de las Fuerzas Militares. Según reveló el presidente Duque, los dos disidentes fueron identificados como Edwin Ríos Soria y Jobanny Ríos Soria, quienes respondían en la organización criminal a los alias de El Mono y Piquiña.
Ambos eran buscados por las autoridades nacionales por ser presuntamente responsables de delitos como tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; homicidio y homicidio agravado; concierto para delinquir agravado.
“Con la captura de Edwin Ríos Soria, alias ‘El mono’, y Jobanny Ríos Soria, alias ‘Piquiña’, integrantes del GAOr Columna Móvil Dagoberto Ramos, seguimos desarticulando estructuras narcoterroristas, liberando al país de los símbolos del mal y ratificando que ‘el que la hace la paga’”, escribió el presidente Duque.
SEGUIR LEYENDO: