2.892.968 víctimas de desplazamiento forzado en el país superaron su situación de vulnerabilidad: Unidad para las Víctimas presentó avances de su gestión

Este jueves fueron presentados, en un ejercicio de rendición de cuentas, los más importantes logros de la entidad durante el año pasado en materia de indemnizaciones, ayuda humanitaria, atención psicosocial y acciones en favor de las víctimas pertenecientes a grupos étnicos, entre otros

Guardar
Cifras reveladas por la entidad dan cuenta que durante el último año se presentaron 157 emergencias de tipo masivo en 123 desplazamientos forzados, 33 confinamientos y un acto terrorista en 11 departamentos y 51 municipios.
Cifras reveladas por la entidad dan cuenta que durante el último año se presentaron 157 emergencias de tipo masivo en 123 desplazamientos forzados, 33 confinamientos y un acto terrorista en 11 departamentos y 51 municipios.

En un evento realizado en Bogotá, que contó con la participación de voceros de las víctimas, cooperantes internacionales, organismos de control y autoridades locales con las que trabaja de manera articulada, entre otros, la Unidad para las Víctimas presentó el balance de su gestión durante 2021.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, destacó que a 31 de diciembre de 2021, la entidad identificó que 2.892.968 víctimas de desplazamiento forzado en el país superaron su situación de vulnerabilidad. Según resaltó el funcionario, “el acompañamiento al retorno de las víctimas aportó a la superación de su situación de vulnerabilidad, garantizando la atención de las necesidades básicas en salud, educación, vivienda, alimentación, identificación y reunificación familiar”.

Rodríguez también aseveró que durante el año pasado, un total 5.132 hogares recibieron apoyo para facilitar el transporte de los integrantes y enseres a los lugares definitivos para su asentamiento, además, se aprobaron 71 planes de retornos y reubicaciones. Igualmente, la Unidad para las Víctimas entregó esquemas especiales de acompañamiento familiar a 2.500 hogares con unidades de negocios como restaurantes, cafeterías, tiendas, peluquerías, entre otros.

Le puede interesar: Unidad de Víctimas evalúa ‘indemnización exprés’ para ser más efectiva

Respecto a la atención humanitaria, la institución estatal aseguró que realizó 780.753 giros para beneficiar a 451 mil hogares, por un valor alrededor de 479 mil millones de pesos, de los cuales, más de 161 mil fueron entregados a hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor cercano a los 125 mil millones de pesos.

La entidad resaltó en este aspecto que:

“Históricamente se han atendido a víctimas de desplazamiento forzado a través de más de 10 millones de giros de atención humanitaria y ayuda humanitaria por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, por un valor cercano a los 6.35 billones de pesos.”

Otro de los anuncios que realizó Ramón Rodríguez fue la ejecución del 97 % del presupuesto anual que para el año anterior, fue de alrededor de 2.09 billones de pesos, es decir, $2.04 billones utilizó la entidad. “Dentro de ese presupuesto queremos destacar que realizamos 116.910 giros por concepto de indemnización, que beneficiaron a 107.527 personas, con una inversión superior a 1.3 billones de pesos”, señaló el funcionario.

En cuanto a la atención psicosocial, durante 2021 la unidad implementó la medida de rehabilitación emocional con 21.417 víctimas, de las cuales el 64 % fueron mujeres y 28 % de ellas, con pertenencia étnica, “para aportar así a la reconstrucción del tejido social y organizativo, a reconstruir y mejorar las relaciones de confianza y a fortalecer la convivencia”.

Además, 11.627 víctimas participaron en la estrategia Fortaleciendo Capacidades, desde el enfoque de derechos humanos, afianzando sus habilidades, reconociendo y dignificando su buen nombre. También se acompañaron 354 sujetos de reparación colectiva con medidas de rehabilitación comunitaria con diferentes estrategias.

Cifras reveladas por la entidad dan cuenta que durante el último año, se presentaron 157 emergencias de tipo masivo en 123 desplazamientos forzados, 33 confinamientos y un acto terrorista en 11 departamentos y 51 municipios de Colombia,

Para la atención humanitaria de las personas afectadas por estos actos, la Unidad para la Víctimas aseguró que se brindó apoyo con materiales de construcción y dotación de mobiliario para 68 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 18 departamentos por un valor cercano a los 9 mil millones de pesos, beneficiando a 38.860 personas, y la entrega de insumos y herramientas para 18 proyectos agropecuarios en 18 municipios por un valor total de 1.200 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar