Le siguen llegando apoyos al gran acuerdo nacional que convocó el presidente electo Gustavo Petro. En las últimas horas se conoció una carta que siete exjefes paramilitares le enviaron a él y a la vicepresidenta electa Francia Márquez donde les reiteran que cuentan con ellos para la construcción de su proyecto político.
La misiva tiene las firmas del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, así como por Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán; Edwar Cobos Tellez, alias Diego Vecino; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata; Luis Eduardo Cifuentes, alias El Águila, y Ramón María Isaza.
En los primeros apartes, los criminales felicitaron a quienes serán los nuevos jefes del Gobierno de Colombia por “el resultado histórico de las elecciones del pasado 19 de junio” y fue cuando les manifestaron su disposición para dialogar en el nuevo mandato.
“Recibimos con esperanza su disposición para el diálogo, el acuerdo y la construcción de una paz total por la vía de la conciliación con el pensamiento diverso”, señalan.
Además, reconocieron que, aunque alguna vez se alzaron en armas contra el pueblo y la Fuerza Pública, ya llevan más de tres décadas fuera de la criminalidad y ahora están tras las rejas cumpliendo sus condenas en aras de garantizar, según dijeron, “la paz con justicia y por la reconciliación entre los colombianos”, agregaron, no sin antes destacar que quieren unirse a la propuesta de diálogo que los líderes del Pacto Histórico han profesado.
“Como ciudadanos y como representantes de un colectivo comprometido con la construcción de un mejor país para todos, manifestamos nuestra disposición para aportar a la construcción del acuerdo nacional por ustedes propuesto”, expresan en el documento.
Es más, aseguran que el cambio al que le apuestan Petro y Márquez se logrará si se apegan a lo establecido en la Constitución de 1991. No obstante, reconocen que “su implementación no será simple”, aunque se mostraron positivos frente a las gestiones que realizarán.
“Trabajando unidos haremos que el tiempo cuente a favor de todos, sin prisa, pero sin pausa, entendiendo la nación como proyecto intergeneracional. Cada paso adelante nos acerca más a un mejor país y a un mundo mejor”, agregaron los exparamiliares.
Inclusive, reconocieron que ellos cometieron la violencia durante varios años y por eso tienen la “responsabilidad” de mostrarle a las nuevas generaciones “que existe un pacifismo que opta por ser radical e intransigente”. Incluso, les dejaron el siguiente mensaje a los nuevos jefes del Estado colombiano.
“Hoy somos radicales e incondicionales en el reconocimiento de la vida misma como valor máximo y en el acatamiento de la Constitución y las normas que desde ella se derivan”, se lee en la carta.
En apartes finales, los exparamilitares le recordaron a Petro que ellos estarán dispuestos a cumplir las normas legales para cumplir con la paz y así reivindicar sus hechos delictivos del pasado: : “Queremos que cuente con nosotros. Con respeto, sinceridad y honestidad por la diferencia, estaremos participando en las discusiones nacionales y en la búsqueda de la paz territorial, reiterando nuestro compromiso inquebrantable con las víctimas, la verdad, la justicia y la no repetición, con la esperanza de que cada día nos acerquemos más a la Colombia potencia mundial de la vida que como usted, sabemos que podemos llegar a ser”.
Además, aseguraron que acatarán las instrucciones dadas por las instituciones de Colombia, así como por todos los involucrados en el acuerdo que convoca Petro para alcanzar los objetivos de reconciliar al país. Cabe anotar que a este llamado han acudido varios partidos políticos así como reconocidos políticos como Rodolfo Hernández, Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: