Recientemente se conoció el equipo que designó el presidente electo Gustavo Petro para realizar el empalme con la administración de Iván Duque. Entre los nombres, hay varios conocidos y algunos que ya están siendo cuestionados.
Un ejemplo de eso es Guillermo Reyes, que fue viceministro del Interior y de Justicia durante algunos años en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El designado para hacer el empalme del sector justicia ha sido cuestionado por presunto plagio en varias ocasiones.
Una vez se supo que él sería encargado de esa tarea, empezaron a salir a flote los cuestionamientos por el presunto plagio a trabajos de Juan Fernando Jaramillo, fundador del Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad (Dejusticia).
Ante el cuestionamiento de un internauta por elegir a un exviceministro de Uribe para ejecutar una labor en el gobierno de Petro, el mismo hijo de Juan Fernando Jaramillo se encargó de recordar las veces que Reyes ha sido señalado por plagio.
“Una persona como Guillermo Reyes no debería ser parte del equipo de empalme y mucho menos Ministro de Justicia. Plagió los textos de mi papá en múltiples ocasiones y, además, mintió sobre conversaciones con él. Es irrespetuoso que Reyes hable en su nombre”, escribió a través de su cuenta de Twitter, Diego Jaramillo.
Además, el hijo de Juan Jaramillo aseguró que en su momento su papá no quiso armar un escándalo, por eso no acusó formalmente a Reyes por el plagio a sus trabajos.
“Mi papá no quiso armar un escándalo ni iniciar un proceso legal porque él no era así, no porque fuera una malentendido, como dice Reyes. Sin embargo, de haber estado con vida y haber visto el nuevo plagio en el 2014 sí habría tomado algún tipo de medida”, añadió el hijo del fallecido.
Además, aseguró que reyes no tiene una visión progresista de la justicia y por eso Petro debería reconsiderar su designación.
Es importante resaltar que este equipo no es el gabinete del gobierno de Petro, sino personas que se encargarán de recibir a la administración anterior. Hasta el momento, el único nombramiento que se conoce por parte del gobierno entrante es el de Álvaro Leyva Durán, que será el próximo canciller.
Sin embargo, no se descarta que Reyes esté entre los opcionados para dirigir la cartera de Justicia.
El presunto plagio de Guillermo Reyes
Sobre la designación también se pronunció Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia, y quien hace un tiempo sacó a la luz dos de los casos de presunto plagio por parte de Guillermo Reyes.
En un artículo que escribió para La Silla Vacía hace algunos años, el investigador citó lo revelado por Revista Semana en ese entonces, sobre el presunto plagio en la tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, por parte de Reyes. Ese escándalo se destapó en el 2015, justo cuando el señalado aspiraba al cargo de registrador nacional.
El investigador recordó que el exviceministro de justicia negó haber incurrido en el delito, alegando que se había tratado de un error de edición por parte de él y su editor. Sin embargo, Uprimny aprovechó, en ese entonces, para recordar los otros casos en los que Reyes había estado involucrado en la misma conducta.
“En dos textos académicos, uno de hace una década y otro del año pasado, Reyes plagia al fallecido jurista Juan Fernando Jaramillo, el exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y fundador de Dejusticia que en vida no quiso armar un escándalo porque ese no era su talante”, reveló el investigador en el articulo publicado en La Silla Vacía.
Cabe recordar, que en el caso que se conoció con su aspiración al cargo de registrador, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación que luego fue archivada, sin que se encontrara culpable a Reyes.
SEGUIR LEYENDO: