El presidente electo Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe marcaron un hito en la política colombiana este 29 de junio al reunirse para empezar a distensionar sus relaciones. Los políticos dialogaron durante más de una hora en la oficina del abogado Héctor Carvajal y, aunque el espacio no resultó en acuerdos programáticos, al parecer sí dio luces para reconciliar al país y disminuir la polarización.
Uribe se refirió al encuentro en medio de una rueda de prensa. En esta, fue cuestionado por los ataques que ha recibido por parte de Petro y viceversa. Al exmandatario le recordaron algunas discusiones puntuales que ha sostenido con el presidente electo, a lo que respondió con risas. Posteriormente, sostuvo que este no es momento de pensar en vengarse, sino en llegar a acuerdos.
“No hay que pasar facturas. Ahora hay que construir”, sostuvo Uribe.
La posición de Uribe, hasta el momento, parece conciliadora. De hecho, aseguró que está agradecido con Petro por convocarlo a una reunión porque el Centro Democrático, partido que fundó, es la cuarta fuerza electoral en el país, después de que era la primera. Dijo que esto lo pone en una situación difícil y por eso, reconoce y agradece la actitud conciliadora.
En este sentido, señaló que está dispuesto a trabajar por el país. Uno de los problemas principales, según ambos políticos, es ponerle fin a la pobreza. Ante esto, Uribe aseguró que se debe mejorar la calidad de vid de los menos favorecidos, pero recordó que no se puede perder de vista el impulso al sector privado.
“Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que el país acelere la superación de pobreza. Pero eso no puede ser a costa de marchitar el sector privado. Esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”, dijo Uribe.
Con relación al tema económico, habló de los impuestos y dijo que estos deben ser “amables” y “sin costos exagerados”. Para él, esta es la clave para que “el contribuyente pague con gusto”.
También se mencionó el tema de las pensiones. Uribe dijo que “le parece bien que el presidente Petro avance en la pensión a los adultos mayores pobres”, pero señaló que la preocupación del Centro Democrático es que haya una terminación de los fondos de pensiones.
Entre otros puntos que abordaron Petro y Uribe también abordaron la posible reapertura de la frontera con Venezuela y las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. Desde que inició su campaña política, el presidente electo dijo que volvería a habilitar los canales de diálogo con el vecino país, pero Uribe, y en general la derecha colombiana, no está de acuerdo.
Estas posiciones no han cambiado después del diálogo, pero Uribe espera que se llegue a consensos que repercutan positivamente, sobre todo a la población fronteriza.
“Sabemos que el presidente Petro va a normalizar la relación con Venezuela. Yo anticipo que eso es una realidad. Hay dos temas de preocupación y se le mencionarán”, dijo el expresidente.
Si bien se sabe que Uribe y Petro y los movimientos políticos que representan no van a llegar a acuerdos totales porque tiene líneas ideológicas distintas, el expresidente sostuvo que hay voluntad para dialogar y no llegar a discusiones. Uribe mencionó que mantendrá las conversaciones con el presidente electo.
“De mi parte, con argumentos y de forma respetuosa, lo más importante son los canales diálogo con el señor presidente. A mí siempre me ha gustado el diálogo cuando es sincero. Así sea de controversia, de contrarios. Hay que aproximarse con principios, pero sin actitudes resabiadas”, dijo Uribe.
SEGUIR LEYENDO: