Este martes 28 de junio en la noche se conoció de la reunión que mantuvo el presidente electo, Gustavo Petro, con el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, gracias a un tuit del ingeniero, en el que escribió “empezó el cambio”, junto una fotografía de él abrazando al nuevo jefe de Estado, se supo de este encuentro.
Por su parte, el nuevo jefe de estado escribió sobre esta reunión en Twitter: “¿Qué vamos a un acuerdo nacional? Vamos con seguridad a un acuerdo nacional. Aquí comenzó el cambio. Aquí habrá un acuerdo de la Nación. Aquí habrá una mesa de trabajo conjunta del nororiente con el gobierno nacional”.
Muchos en redes sociales celebraron el diálogo que adelanta el presidente de izquierda con otros sectores y espectros de la política colombiana, pero otros se sintieron traicionados tras votar por el ingeniero y suponiendo que sería la oposición a Gustavo Petro, como es el caso del excandidato ‘Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
El excandidato paisa, quien se quemó en primera vuelta tras quedar de terceras en las votaciones nacionales, mostró su inconformidad por el encuentro y lo evidenció en redes sociales: “Ya poco o nada me sorprende”, escribió en un tuit en su cuenta oficial.
Y no ha sido el único trino del excandidato presidencial y ex alcalde de la capital antioqueña, pues al ver los diálogos con diferentes sectores de Petro en el marco del “acuerdo nacional”, el escribió en Twitter: “Muchos acomodándose. Poco o nada les importa Colombia . Yo sigo firme”.
El exalcalde de Medellín, aunque no está en el Congreso, ni tiene el respaldo de algún partido, dijo que hará oposición “seria y responsable” al gobierno de Gustavo Petro.
“Nosotros sí haremos una oposición seria y responsable al Gobierno de Petro. Me preocupa entre muchas cosas, reforma tributaria de $50 billones, reforma a la salud acabando con las EPS, reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores). Y otras más”, escribió en un tuit el pasado 26 de junio.
Referente a la oposición, hasta el momento el único partido que se ha declarado en oposición al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, ha sido el partido del jefe de Estado saliente, Iván Duque, el Centro Democrático, cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Gustavo Petro tiene el apoyo en el legislativo de las bancadas del Pacto Histórico, Partido Alianza Verde, el partido de Unión por la Gente (La U), Partido Liberal, Comunes y Movimientos indígenas.
El partido de Cambio Radical aún se encuentra en acercamientos con el gobierno entrante de Gustavo Petro, como quedó plasmado en la reunión de este martes entre el presidente electo y el líder natural del CR, German Vargas Lleras.
Por otra parte, desde los primeros días de los resultados de las elecciones en segunda vuelta, el partido religiosos MIRA se declaró como independientes al goo0bierno de Gustavo Petro.
En oposición se encuentra el Centro Democrático, partido del presidente saliente, Iván Duque Márquez, aunque se espera que se lleguen a acuerdos programáticos o por lo menos a acercamientos como resultado de la reunión que mantendrá el presidente electo, Gustavo Petro, con el expresidente y líder natural del CD, Álvaro Uribe Vélez este miércoles en las horas de la mañana en el norte de Bogotá en el que asistirá dos emisarios de exmandatario colombiano y el jefe de debate de Petro Urrego, Alfonso Prada.
SEGUIR LEYENDO: