“La casa no está aún en orden”: Comité de la Regla Fiscal aseguró que la economía colombiana no está tan saneada como aseguró el Gobierno

Según detalló el grupo independiente, más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán ser destinados al pago de intereses, en 2022

Guardar
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

Esta semana, desde el Ministerio de Hacienda del país, se destacó que Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, recibirá un país en orden en lo que respecta en temas económicos. Según argumentó José Manuel Restrepo, jefe de esa cartera, al sucesor de Iván Duque se le entregará una ‘casa en orden’. En respuesta al funcionario, el Comité de Regla Fiscal destacó que, aunque efectivamente la situación ha mejorado, no se puede asegurar, precisamente, que la situación está del todo bien. “La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla”, se comentó desde esa entidad.

“La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022. Esto llevó al Gobierno a generar un mayor nivel de deuda y ahora más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022″, añadió el Comité.

La organización calificó de ‘ambiciosa’ la meta de pago de intereses en el mediano plazo debido a que la capacidad del Gobierno de reducir el pago de intereses, desde 26,3% de los ingresos tributarios en 2021 hasta 18,6% en 2024, depende de la disciplina con “que se respeten los techos de gasto”.

“Persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso. De igual forma, el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses”, señala el texto entregado por parte del Comité.

A criterio de ese grupo de expertos, para este momento la consolidación de las finanzas públicas que se logra con el cumplimiento de la regla fiscal es una condición necesaria para la estabilidad macroeconómica de la nación. El ministro Restrepo, había dicho, por su parte, que desde su equipo se ha venido trabajando para reducir el déficit fiscal, tarea que han logrado realizar al bajar la cifra en tres puntos porcentuales del PIB. “Hemos avanzado en la diversificación de la canasta exportadora, estamos entregando una casa en orden al Gobierno entrante”, dijo en una entrevista con RCN.

“El equipo de transición viene trabajando casi un año y medio en este proceso, tiene preparado los informes sectoriales de todo el país y los 190 reportes de empalme de cada una de las entidades del Gobierno Nacional. Estamos preparados y listos para ese propósito. El presidente Iván Duque habló con el presidente electo Gustavo Petro y le manifestó que en los próximos días vamos a compartir los informes e iniciar el proceso”, destacó en esa misma conversación.

Saber el nombre de la persona que se hará cargo del Ministerio de Hacienda, durante el Gobierno de Gustavo Petro esencial, dicen expertos en temas de gobierno, pues es así como se empezarán a conocer las prioridades de la nueva administración en lo que respecta al sistema financiero nacional. En últimas horas, y en medio de las especulaciones, se ha empezado a asumir que quien ocupará este cargo será José Antonio Ocampo. Para el momento, fue designado como jefe de empalme con el gobierno saliente en la cartera de Hacienda, por lo que se presume que él será el nuevo encargado de la misma.

Entre sus múltiples tareas se encuentra ejecutar lo que planta Petro, una reforma tributaria de cerca de $50 billones. José Antonio Ocampo fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper. Recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar