Justicia española archivó denuncia contra Gustavo Petro por el secuestro de Fernando González Pacheco

El hoy presidente electo salió bien librado, dado que los magistrados europeos aseguran que los hechos ocurrieron en Colombia y se desconoce si el periodista tenía la nacionalidad española

Guardar
Archivan en España denuncia contra
Archivan en España denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de Fernando González Pacheco. Fotos: Colprensa.

Una nueva victoria judicial atraviesa Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, luego de que las autoridades españolas decidieron archivar la investigación que lo involucraba por el supuesto secuestro del periodista Fernando González Pacheco cuando el hoy primer mandatario era integrante de la desmovilizada guerrilla del M19.

Así lo definió este miércoles 29 de junio la Audiencia Nacional de España mediante un documento donde se mostraron desconcertados por esa denuncia contra el líder del Pacto Histórico debido a que lo sucedido ocurrió en Colombia y nada tenía que ver con personas de origen del país ibérico.

“Quien no es víctima de hecho alguno, respecto de hechos que habrían ocurrido en Colombia y que se atribuyen a personas que no son españolas”, señalan los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

Lo argumentado por los togados va en contravía del juez español Joaquín Gadea quien, en mayo pasado, admitió la denuncia contra Petro a días de que este se disputara la Presidencia de la República en su país natal.

No obstante, se señala que, como Pacheco nació en España, podría ser oriundo de esa nación aunque en el folio se realiza el siguiente reparo: “No consta dato alguno sobre dónde fue secuestrado y cuándo fue liberado, ni indicio alguno para atribuir la autoría al denunciado o siquiera al grupo M-19″, agregan los magistrados.

El citado juez admitió la denuncia luego de que el Ministerio Público de ese país se negó a recibirla porque lo ocurrido pasó en Colombia y no en España, por lo que la justicia de esa nación estaría inhabilitada para tomar acción alguna contra el hoy sucesor de Iván Duque en el poder ejecutivo colombiano.

Es más, cuando se admitió la denuncia, la misma Fiscalía de España desestimó el proceso debido a que no existían las suficientes pruebas contra el también líder del partido Colombia Humana sobre su presunto actuar delictivo contra Fernando Pacheco, que murió en el 2014. “No se aporta información suficiente sobre la nacionalidad de Fernando González Pacheco, ni circunstancias concretas del hecho ocurrido, al parecer el 23 de julio de 1981″, señalaron los magistrados.

“La activación de la denominada justicia universal no es admisible mediante querella de un actor popular”, recordó la Sala Penal de España, a su vez que hicieron varios reparos sobre el caso que buscaba detener la llegada de Gustavo Petro al poder en su tierra.

“Nunca es dable que el Juzgado, atribuyéndose el ejercicio de la acción que corresponde al Ministerio Fiscal o al ofendido, pretenda indagar sobre la existencia de herederos de la víctimas que quieran formular querella por unos hechos de 1981″, aseveró el alto tribunal.

Hay que recordar que el juez Joaquín Gadea solicitó, al aceptar la denuncia, que en Colombia se debía confirmar si Pacheco tenía la nacionalidad española para actuar en esa materia. Inclusive, solicitó a las autoridades nacionales determinar si Gustavo Petro gozaba “de estatuto de amnistiado ni indultado, y especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento”.

Cuando se conoció la denuncia, Gustavo Petro desestimó esa acusación en su contra y aseguró no haber participado en el secuestro contra el reconocido comunicador. Petro aseguró que solo conoció a Fernando González Pacheco “por televisión” y que era alguien a quien “quiso mucho, como cualquier niño” y que le hubiera “encantado conocerlo”.

“A Pacheco lo conocí por televisión, no tuve el placer de conocerlo personalmente nunca. Lo conocí de niño, en un programa que era ‘Animalandia’. Me encantaba Pacheco, es una figura muy querida para mi infancia. Él hizo una entrevista con Jaime Bateman, recuerdo que fue publicada por la prensa de entonces. Dos días duraron y la entrevista se publicó, no recuerdo. No pude conocer al uno ni al otro”, señaló hace unas semanas el hoy mandatario electo de los colombianos en diálogo con BluRadio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar