Inicia la operación para recibir el primer vagón del Metro de Bogotá desde China

La pieza viajará desde el país asiático hasta Colombia por vía marítima y tendrá como destino final el Parque de los Niños

Guardar
Inicia la operación para enviar
Inicia la operación para enviar el primer vagón del Metro de Bogotá desde China Foto: Metro de Bogotá

Desde hace varios años, los bogotanos están a la espera de contar con un Metro como sistema de transporte público y a partir de este martes inicia la cuenta regresiva para que llegue el primer vagón a la capital. La pieza viajará desde China hasta Colombia por vía marítima y tendrá como destino final el Parque de los Niños, en la carrera 60 con calle 63, donde los ciudadanos podrán visitarlo y empezar a interactuar con él.

La empresa Metro de Bogotá transmitió en vivo el momento en el que envían el primer vagón desde China. Allí participaron el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez; el presidente de Metro Línea 1, Wu Yu; y el presidente de la firma CRRC Changchun, Liu Changqing.

El evento fue transmitido desde el Puerto de Tianjin, China, y desde Bogotá. “Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad”, explicó el secretario de Movilidad.

Ramírez destacó que la administración de la alcaldesa Claudia López ya inició la construcción del patio taller y el intercambiador vial en la calle 72. El primero ya está en un 39,87 %, teniendo en cuenta que la meta era de 14,52 % para el 30 de mayo de este año.

Le puede interesar: Hasta cuándo estará cerrada la calle 72 por las obras del metro de Bogotá

Es importante recordar que el vagón es una maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá y llegará completamente armada desde la fábrica hasta la ciudad. Los vagones son de color verde y blanco, con una línea amarilla, y cuentan con cuatro puertas para ingreso.

Aunque se ha establecido que este sistema de transporte empezará a funcionar en Bogotá desde marzo de 2028, lo que se pretende con la ubicación de este primer tren es que los ciudadanos participen de las campañas pedagógicas para aprender a abordar el vagón. Se convertirá, según detalló la empresa en su comunicado, “en una escuela para que los habitantes aprendamos a usar el sistema en el marco del trabajo de cultura ciudadana”.

Lea también: “Quien modifique el proyecto del Metro de Bogotá estaría arriesgando hasta su libertad personal”: Ministra de Transporte

Así también lo confirmó Felipe Ramírez en el evento: “tenemos el primer vagón para que todos los bogotanos podamos verlo, entrar en él y conocer sus características”. Seguido a ello, el secretario manifestó que el proyecto del Metro representa tiempo y salud para los bogotanos. “Lo que queremos es representar calidad de vida a las personas —dijo el funcionario de la Alcaldía—. Eso es lo más importante de poder hoy contar con este método en la ciudad”.

Por su parte, el gerente de la empresa, Leónidas Narváez, expresó que la salida del vagón desde China representa para él un sentimiento de felicidad: “Estamos logrando volver realidad un sueño de los bogotanos”. Además, resaltó la labor de los trabajadores de la firma CRRC.

Cuando el tren esté en total funcionamiento podrá transportar a 1.800 pasajeros de la capital, a una velocidad de 42,5 kilómetros por hora, siendo totalmente eléctricos y con un sistema de señalización ferroviaria. “En el transcurso del 2015-2026 empiecen a llegar 30 trenes construidos por ustedes, con siete vagones cada uno”, agregó Narváez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar