Identifican a uno de los implicados en ataque a mujer trans en Medellín

La víctima estaba en el suelo mientras dos hombres la rodeaban y la golpeaban con correas y cadenas

Guardar
Mujer transgénero fue atacada en
Mujer transgénero fue atacada en el centro de Medellín en el mes del orgullo de la comunidad LGBTIQ+. Foto: Captura de pantalla

El fin de semana se viralizó un video en el que quedó en evidencia un hecho de violencia en contra de una mujer trans en Medellín. Desde entonces, las autoridades de la capital antioqueña empezaron la correspondiente investigación y la búsqueda de los responsables del ataque hacia la integrante de la comunidad LGBTIQ+, por lo que este martes identificaron a uno de ellos.

La situación fue conocida el pasado 25 de junio después de que un ciudadano capturara en video la agresión. En el clip, la mujer estaba en el suelo mientras dos hombres la rodeaban y la golpeaban con correas y cadenas mientras un transeúnte decía: “¡Dele botella, dele botella!”. Si bien quedó en evidencia los gritos de la víctima, nadie se acercó a ayudarla o evitar que la atacaran.

Además de ese material grabado, las autoridades revisaron las cámaras de vigilancia del sector que permitió identificar a uno de los presuntos atacantes y continúan con el rastreo de los demás. Según José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, esa evidencia ya está a disposición del equipo de la Policía Judicial, quienes trabajarán para lograr la orden de captura de los sospechosos.

La mujer estaba en el suelo mientras dos hombres la rodeaban y la golpeaban con una correas y cadenas mientras un transeúnte decía: “¡Dele botella, dele botella!”.

Este mismo martes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recordó la situación. “Unos hombres que se creyeron ajusticiadores, con correas, decidieron golpearla y humillarla públicamente. Eso no está bien en una ciudad que respeta la vida, que respeta la diferencia, en la que nos reconocemos como humanos”, manifestó el mandatario local.

También respondió ante las críticas que le han caído a su administración por la falta de celeridad en los resultados de la investigación. “Si nosotros no hacemos nada al respecto, mañana otra gente va a hacer lo mismo, entonces en eso hay que ser muy duros, muy ejemplarizantes —aseveró Quintero—. Nadie en Medellín puede volver a atacar a una mujer por ser trans, eso no puede pasar”.

De hecho, cuando se conocieron las imágenes, grupos de defensa de la población diversa se solidarizaron con la víctima. La Red Comunitaria Trans condenó lo ocurrido y recordó que este año varias mujeres trans han sido asesinadas: “¿Hasta cuándo las personas trans tenemos que vivir con miedo? Este año han asesinado 11 mujeres trans en Colombia”. Además, le exigieron a la Fiscalía General de la Nación y a la Alcaldía de Medellín el esclarecimiento de los hechos y la identificación y judicialización de los responsables.

Las cifras de la Defensoría frente a la violencia contra personas LGBTIQ+

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Defensoría del Pueblo publicó su informe Derechos Humanos de Personas OSIGD-LGBTI 2021: una radiografía del prejuicio y manifestó que el derecho a la igualdad y la no discriminación es uno de los principales desafíos que tiene la sociedad. En lo corrido de 2022, 33 personas de la comunidad han sido asesinadas y 47 homicidios fueron reportados el año anterior.

La entidad manifestó que la garantía de los derechos a la igualdad y la no discriminación resulta más difícil sobre las vidas de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, transgénero y no binarias. Según los datos recogidos, en promedio cada semana asesinan a un integrante de la comunidad.

Las personas asesinadas en los últimos 18 meses fueron: 48 mujeres trans, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia; 27 hombres gay, de los cuales 11 sucedieron en el departamento de Antioquia durante este año, y cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

Por otro lado, la entidad destacó el trabajo de las duplas de género en la atención de 248 casos de violencia por prejuicio durante 2021. “Las principales violencias a esta población durante el año 2021 fueron: violencia psicológica con 146 reportes, 20 casos por violencia económica, 78 casos por violencia física y 30 casos por violencia sexual”, detalla el informe. Además, registraron 59 casos por violencia institucional, 34 de discriminación en espacio público; 28 por violencia policial y 18 en centros carcelarios y penitenciarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar