Mucha expectativa generó durante la noche del martes, el encuentro que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro, y el líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con el que posiblemente se estaría confirmando el apoyo de esa colectividad a la entrante bancada de gobierno.
Aunque todavía no se conoce de qué se habló en el encuentro, en redes sociales comenzó a circular la fotografía de los dos políticos juntos y un video del exvicepresidente llegando al sitio en el que se realizó la reunión.
No obstante, varios medios de comunicación han señalado que se trataría de la consolidación del apoyo por parte de Cambio Radical al gobierno al nuevo jefe de Estado, ya que durante el fin de semana Vargas Lleras elogió, en su columna en el periódico El Tiempo, la búsqueda de consensos en las que trabaja Petro, también con miras de que se apruebe la reforma tributaria.
“En principio, ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado y maltrecho. Pero es difícil llegar a acuerdos sobre meros postulados”, afirmó.
El político de origen Liberal se mostró de acuerdo con eliminar las exenciones y beneficios que según él aumentarían el recaudo hasta en 40 billones, además, dijo que: ”Los impuestos deberían ser pagados no por el costo histórico de las acciones y los inmuebles, sino por el costo comercial de estos”.
Para el ex vicepresidente, esos aspectos serían suficientes para lograr el recaudo que busca conseguir Petro para solventar el déficit fiscal y financiar su gobierno. Por lo que no sería necesario contempla otros que considera antitécnicos o confiscatorios como el del patrimonio.
No obstante, recordaron en la revista Semana, no todos los integrantes de Cambio Radical buscarían entrar a la próxima bancada de gobierno, sino que preferirían estar en la oposición como manifestó el senador electo por esa colectividad, David Luna.
“Los resultados se respetan, aceptan y acatan. Presidente Gustavo Petro espero que reconcilie el país y que gobierne para todos. Desde el Senado, como es mi deber, ejerceré oposición de manera estricta, independiente y constructiva”, expresó recién se conocieron los resultados de las votaciones del domingo 19 de junio.
Esta fue la segunda reunión que llevó a cabo el martes el presidente electo con la que continúa recogiendo apoyos de diferentes colectividades políticas del país y con la que ya ha consolidado las mayorías en el Legislativo. La primera fue con Rodolfo Hernández, su contendor en la segunda vuelta y quien confirmó que se posesionará como senador, como establece el estatuto de la oposición, pese a que en principio respaldará al gobierno de Petro.
Precisamente, también fue por las redes sociales que se conocieron fotografías de ese encuentro, que sorprendió a sus seguidores.
La reunión tuvo lugar en el norte de Bogotá, horas después de la aparición de Petro en la ceremonia de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. Según lo indicado por el equipo de campaña de Hernández, el exalcalde de Bucaramanga le reafirmó a Petro “su compromiso para formar parte de un acuerdo nacional que conduzca a un cambio real en Colombia”.
En el encuentro fueron discutidas las posturas de ambos políticos, sus puntos en común y sus diferencias. “Rodolfo Hernández ratificó que su único compromiso es con quiénes han sufrido el abandono del Estado, razón por la que apoyará cualquier iniciativa que beneficie a todos los colombianos, principalmente a los más pobres”, dice la misiva.
SEGUIR LEYENDO: