Estas son las mejores ciudades para estudiar en el mundo: en qué lugar quedó Bogotá

La capital de colombiana sigue en el ranking y es la sexta urbe latinoamericana: conozca a cuáles le ganó y por qué

Guardar
Bogotá en el puesto 99 en el ranking de las mejores ciudades para estudiar. Foto: REUTERS/Luisa González
Bogotá en el puesto 99 en el ranking de las mejores ciudades para estudiar. Foto: REUTERS/Luisa González

La capital colombiana quedó elegida dentro de las cien mejores ciudades para que un aprendiz adquiera nuevos conocimientos. Así quedó evidenciado en el más reciente estudio que lanzó QS Best Student Cities Ranking donde calificó a varias urbes del mundo para estudiar.

Bogotá quedó en el puesto 99 en el top que financia Quacquarelli Symonds, la consultora que mide los estándares de educación internacional.

En esta ocasión se tuvieron en cuenta varios aspectos para escoger a las mejores ciudades para ir a estudiar, entre ellos, la asequibilidad con la que cuentan los estudiantes para matricularse en la educación superior, tecnológica y técnica.

Además, se evaluó la calidad de vida de las ciudades, así como el nivel de las universidades y academias del país analizado. Es más, se indagó con los estudiantes las percepciones que tenían tanto de la ciudad en la que vivían, como de la entidad que les brindaba los conocimientos.

En América

Bogotá no solo ocupa el puesto 100 en el ranking general, sino que obtiene el puesto seis en Latinoamérica y la región caribeña de este hemisferio. Uno de los aspectos que le permitió recibir esta denominación, según QS, es que los estudiantes tendrían mayor capacidad para conseguir trabajos.

En cuanto al orden que recibieron otras ciudades latinoamericanas, el estudio determinó que Buenos Aires, Argentina, sigue siendo la mejor ciudad para estudiar en el continente. Al respecto, Ben Sowter, vicepresidente de QS, analizó:

“La clasificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar, ya que cuenta con uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según el Ranking de QS”, expresó.

En cuanto a otros resultados del análisis QS posicionó a las demás urbes así: Santiago de Chile (60) a nivel global, Ciudad de México (68), San Pablo (86), Monterrey (96) y Bogotá (99). Además, hubo sorpresas en esta medición: es la primera vez que se incluye a ciudades como Quito (130) y Montevideo (135).

“América Latina ofrece una experiencia universitaria bastante económica y registra más mejoras en esta métrica que cualquier otra región, lo cual es una buena noticia para los estudiantes que buscan disfrutar de una experiencia de estudio allí”, añadió Sowter, quien destaca otras características del sistema educativo del país.

“Sin embargo, esto no disminuye la calidad de su sector de educación terciaria. Con una serie de universidades de categoría mundial, no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar envidiable para estudiar, ya que cuenta con uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según el Ranking de QS”.

El ranking consideró a 140 ciudades de todo el mundo. Para clasificar, deben alcanzar una población de al menos 250.000 habitantes y contar con al menos dos universidades dentro del ranking de instituciones. Por cuarto año consecutivo, Londres ocupa el primer lugar y le siguen de cerca Seúl y Múnich, que comparten el segundo puesto.

En general, remarca el informe, las ciudades del mundo se están volviendo menos accesibles para los estudiantes según las medición. El 90% de los lugares cayó en la métrica que evalúa la asequibilidad.

Alemania, Australia y Reino Unido resultaron los países más favorecidos del ranking. Los tres cuentan con dos de las diez mejores ciudades estudiantiles del mundo cada una. Por su parte, Boston volvió a ser la mejor clasificada de Estados Unidos, pero perdió su lugar dentro del top 10. Edimburgo, que por primera vez ingresó a la elite, tomó su puesto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar