Emergencia en Soacha por desbordamiento de aguas negras y espuma tóxica

En las horas de la noche el cauce de aguas negras sobrepasó el nivel del canal por el que se evacúan estas aguas sucias

Guardar
A distancia parece un espuma
A distancia parece un espuma blanca inofensiva, pero en realidad se trata de una acumulación masiva de contaminantes con forma de algodón que desbordó un río y se metió barrio adentro en una localidad próxima a Bogotá. Un hedor delata la polución.

Debido a las fuertes lluvias, una quebrada sobre las que se vierten aguas negras se desbordó e inundó parte del barrio Villa Esperanza, una zona de bajos recursos que pide la ayuda de las autoridades de salud, en vista de que decenas de personas quedaron atrapadas en medio de las aguas sucias y la espuma de olores fétidos que alcanzó incluso, los ocho metros de altura.

Las familias de por lo menos 30 viviendas resultaron atrapadas en medio de la espuma que invadió el barrio de Villa Esperanza en Soacha. La emergencia se presentó luego de las intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento de una quebrada de aguas negras que, luego de invadir un sector del barrio, apareció la espesa capa de espuma tóxica que afectó a los habitantes del sector por los fuertes olores que emana.

La emergencia habría ocurrido sobre las seis de la tarde, cuando se comenzó a desbordar la quebrada que está muy cerca de las casas de las personas que allí residen.

La zona afectada por el vertimiento se concentra en los barrios los Pinos y Quintanares, allí fue donde las aguas negras sobrepasaron el nivel de la quebrada corrían a gran velocidad. Por otro lado, en el sector conocido como Tibanica, por donde también cruzó el afluente, fue uno de los más afectados por la espuma fétida que invadió gran parte del sector, dejando a, por lo menos, 30 casas atrapadas en medio de este espesor.

Además de la preocupante situación, los habitantes del sector están preocupados, pues la emergencia fue generada por las fuertes lluvias que se presentaron a lo largo de este martes y, el cuerpo de aguas que se desbordó esta conectado con una inmensa laguna ubicada en una zona superior a la superficie del barrio Villa Esperanza.

Por lo que la preocupación de las personas del sector se enfoca en esta laguna que estaría también con un nivel muy cercano a su tope máximo. En este sentido, el temor de los habitantes de los barrios aledaños es que este cuerpo de aguas se desborde, y tenga el potencial de ocasionar una tragedia.

Por el momento el cuerpo de Bomberos ejerce presencia en el lugar para evaluar las afectaciones que dejó el desbordamiento de la quebrada y la cantidad de agua que sale del canal, a la vez que evalúa el nivel de la laguna de la que los habitantes del sector temen que resulte por desbordarse.

En vista a la emergencia, los habitantes solicitan la presencia de las autoridades de salud del municipio, entendiendo los riesgos a los que las personas pueden estar expuestos por verse inmersos en el contacto con la espuma tóxica y las aguas contaminadas.

Frente a esta emergencia y, según ha indicado la misma ciudadanía, en diferentes momentos le han solicitado a la Alcaldía Municipal que les entregue una solución a las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias y a la exposición que tienen con esta espuma tóxica. A pesar de estas peticiones, aseguran los habitantes del sector, no han tenido una solución oportuna frente a esta problemática.

Por el momento no existe un balance oficial de las personas atrapadas y las viviendas que resultaron afectadas, por lo que se espera que las autoridades del municipio se pronuncien en las siguientes horas para entregar un parte de la situación que afectó a decenas de familias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar