Este miércoles se llevó a cabo la histórica reunión entre el exmandatario Álvaro Uribe Vélez y el presidente electo, Gustavo Petro. Alrededor de media hora duró el encuentro que se llevó a cabo en el despacho del abogado Héctor Carvajal, quien había defendido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mientras fue inhabilitado por la Procuraduría.
Mucha expectativa se había generado sobre esta junta que estuvo contemplada dentro del Gran Acuerdo Nacional planteado por el presidente que tomará posesión el próximo 7 de agosto. De hecho, Uribe había aceptado la invitación de Petro Urrego indicando que tanto su visión como del exalcalde de Bogotá son “diferentes sobre la misma patria”. Al encuentro también asistieron Nubia Stella Ramírez, directora del Centro Democrático así como otros integrantes de este partido; y Alfonso Prada, jefe de debate del mandatario electo.
Posteriormente, Uribe dio sus primeras impresiones del cónclave, destacando la disponibilidad de diálogo de Gustavo Petro y señalando que se establecieron canales de comunicación que permita llegar a consensos en materia económica, política y de seguridad. Sobre este último tema, el expresidente dijo que “con el presidente Petro hay acuerdos en esa materia como parte de la solución integral de violencia y seguridad”.
De forma paralela, las reacciones no se hicieron esperar desde diferentes sectores políticos; de hecho, durante la tarde de este miércoles varios legisladores han emitido juicios positivos sobre la aproximación hecha entre ambos; uno de ellos fue el del senador Iván Cepeda, quien a través de su cuenta de Twitter aplaudió este acercamiento entre las dos figuras políticas más influenciables de los últimos años en Colombia.
Le puede interesar: “Soy y seré siempre un respetuoso por la institucionalidad”: Iván Duque enalteció a la Fiscalía por su 30 aniversario
Haciendo referencia a una de las fotos que dejó el encuentro en la que se ven dialogando de manera afable, Cepeda expresó que aquella imagen “representa lo que queremos que ocurra en la vida política colombiana en la nueva época que comenzó el pasado 19 de junio”.
De paso, apuntó que “El diálogo como la forma de resolver los problemas, encontrar los caminos de la paz y profundizar cada vez más la democracia”. Por su parte, María José Pizarro distinguió que esta ha sido “una semana histórica”. Armando Benedetti fue enfático al decir que “El cambio comenzó”, acompañando este mensaje por otra imagen del encuentro.
Las voces de la oposición al gobierno entrante
La senadora electa María Fernanda Cabal fue una de las primeras en pronunciarse ante la reunión; y como era de esperarse, cuestionó la posición del mandatario electo y el Gran Acuerdo Nacional que ha puesto en marcha desde su elección como próximo presidente. En diálogo con Semana, señaló que la asistencia de Uribe al encuentro fue “un acto de generosidad en cuanto al juego de la democracia”.
Y añadió, en nombre de su bancada, que “nosotros estamos seguros que Uribe no va a transar posiciones que obviamente no son negociables si queremos tener un país que se construye en desarrollo”, e incluso criticó al presidente electo y afirmó que él ha sido “muy poco generoso con el presidente Uribe; de hecho, lo ha maltratado muchísimo en público”, recordando que fue precisamente el exmandatario quien promovió, junto con otros legisladores en su época como senador del Partido Liberal, la Ley de indulto para miembros del M-19.
Edward Rodríguez, senador electo por la bancada uribista, destacó el encuentro escribiendo en su cuenta de Twitter que “Una cosa nos une: Colombia”. Otro que destacó el diálogo entre ambas figuras fue Edward Rodríguez quien, de hecho, estuvo acompañando a Uribe durante la mañana de este miércoles.
En un trino, dijo que tras este cónclave “se abre una comunicación permanente desde una oposición razonable planteando alternativas a lo que veamos que no es beneficioso para los colombianos”.
SEGUIR LEYENDO: