La situación de seguridad en el Cauca sigue siendo muy compleja debido a la presencia de grupos armados en la zona tales como: el ELN, disidencias de las Farc y otros. En las últimas denuncias, la Guardia indígena aseguró que las disidencias de las Farc se encuentran reclutando menores de edad en el municipio de Jambaló; incluso, tuvieron que enfrentarse a sus miembros para que no se llevaran a los niños y niñas de la comunidad.
De acuerdo con Noticias RCN que entrevistó a algunos miembros de la comunidad indígena de la zona, los criminales hacen recorridos en busca de menores para supuestamente llevárselos a ser parte de los grupos disidentes. Sumado a lo anterior los indígenas reiteraron que en varias ocasiones han pedido a los miembros del grupo armado retirarse de su territorio pero que siempre vuelven.
Incluso, el último hecho dejó tres menores secuestrados en el resguardo de Honduras, en Morales. Hasta el momento la comunidad no tiene información de las víctimas y se encuentra buscando una respuesta y ayuda por parte de las autoridades correspondientes.
No es la primera denuncia que se hace en este departamento respecto a este crimen, en abril el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció mediante el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe, que habían reclutado forzadamente a tres menores de edad del resguardo Huellas.
El CRIC aseguró que este hecho tuvo lugar en la vereda La Trampa del municipio de Caloto, sobre las horas de la mañana. En este caso, tres menores de edad del mencionado resguardo no aparecen en los registros. La guardia indígena comprobó, a través de los testimonios de los comuneros, que los tres jóvenes de 15 años fueron vistos por última vez en la vereda El Palo, sobre las 10 de la mañana.
Según el reporte de los familiares de las víctimas, en ese momento algunos menores lograron comunicarse con sus parientes e informaron que habían sido retenidos por un grupo armado en la zona, sin embargo, posterior a dicha llamada se perdió su rastro. Las autoridades indígenas aseguraron que por el modus operandi de las bandas que operan en la región, los jóvenes estarían siendo ubicados hacia el sur del país, zona de masiva presencia armada.
Los hechos demuestran lo señalado hace un tiempo por la Defensoría del Pueblo que alertó que el grupo armado que más menores ha reclutado en los últimos meses son las disidencias.
Esta situación la dio a conocer la entidad durante la presentación del informe tras el primer año de la implementación de la ‘Estrategia contra el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes’, en el que se documentaron 114 casos desde marzo de 2020, una cifra que da muestra del fenómeno, sin embargo, “presenta un claro subregistro”, debido a que los crímenes contra la niñez raras veces se denuncian por temores a la represalias de los grupos armados ilegales.
“Entendemos que son vidas de niñas y niños a los que les están quitando la posibilidad de cumplir sus sueños. Estado, familia y sociedad debemos asumir el compromiso de evitar que sigan siendo víctimas de los violentos y particularmente del reclutamiento, que es una de las más aberrantes conductas que se cometen contra la infancia de nuestro país”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
SEGUIR LEYENDO