Comunidad internacional valora la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad

El respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llega en un momento clave para la Comisión de la Verdad, pues el Informe Final no fue recibido de la mejor manera en todos los sectores políticos del país

Guardar
La comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está firmado por las embajadas en Colombia de: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
La comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está firmado por las embajadas en Colombia de: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Un día después de que la Comisión de la Verdad (CEV) presentara el Informe Final de su trabajo de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de un comunicado público, celebró la entrega del documento que empezó a producirse en 2018.

Este respaldo de la comunidad internacional llega en un momento clave para la Comisión de la Verdad, pues no en todos los sectores políticos del país, el Informe Final fue recibido de la mejor manera. El Centro Democrático, partido de gobierno, expresó que, “Colombia debe hacer la lectura correcta basada en la verdad jurídica y no en una verdad interpretativa de los hechos”.

Sin embargo, el PNUD resaltó en el documento con fecha de 29 de junio, que el informe presentado en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, “recoge la historia del conflicto armado, el dolor de las víctimas y sus experiencias de resiliencia y construcción de paz, en un trabajo riguroso de más de tres años en todo el territorio nacional”.

Luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, en 2016, fue creado el Sistema Integral para la Paz, conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Para el PNUD, este es un “sistema innovador que incorpora las perspectivas de género, étnica y de juventud, y que busca un balance entre la necesidad de sostener la paz, impartir justicia, restaurar a las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición”.

Le puede interesar: Iván Duque no habría asistido a entrega del informe final porque le avisaron ‘demasiado tarde’

“En ese sentido, el informe de la Comisión de la Verdad materializa el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, clave para establecer las bases de la reconciliación y la construcción de paz en Colombia”, se lee en el documento.

La comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está firmada por las embajadas en Colombia de: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Por último, se destacó que: “ahora empieza, para la sociedad y las autoridades del Estado, la tarea de difundir y desarrollar las recomendaciones de informe de la Comisión de la Verdad, para lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz y para erradicar la violencia de los territorios”.

“La Comunidad Internacional continuará apoyando la consolidación de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia”, finalizó el comunicado del PNUD.

Para lograr un simple y fácil acceso al Informe Final, la Comisión de la Verdad presentó su Plataforma Digital. “Una herramienta innovadora, intuitiva, de fácil acceso y navegabilidad para todos los públicos y audiencias, que incluye contenidos de audio, video, texto y demás herramientas multimediales que permiten una narrativa comprensiva y crítica de lo que ha ocurrido en medio del conflicto armado en Colombia”, indicó la entidad estatal.

En palabras de Olga Lucía Lozano, directora de la Plataforma Digital, esta apuesta de la Comisión de la Verdad “ha sido una de las pocas en el mundo en realizar su tarea en medio de la era digital, es una invitación al diálogo para entender, desde un punto de vista más humano y una postura más emocional, lo que nos sucedió en este conflicto”.

Si bien el 100 % de los contenidos no son totalmente inclusivos, la plataforma contempla unos mínimos que garantizan que el 35 %, que se han clasificado como los fundamentales dentro de los alojados, sean traducidos a lenguas indígenas y raizales. Además, estos contenidos están adaptados para que puedan ser aprovechados por población con algún grado de discapacidad visual y sonora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar