En la capital de Antioquia se han reportado varios cierres viales últimamente debido a las distintas obras de infraestructura, así como por eventos culturales y deportivos. Recientemente la Alcaldía de Medellín anunció una nueva interrupción en el tráfico debido a nuevo frente de obras.
Se trata a la nueva fase de trabajos que empezaron para la ampliación de Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el Puente de la Madre Laura.
De acuerdo con la administración municipal, este tramo contempla la renovación de la carrera 51C, entre el Jardín Botánico y el sector de Cuatro Bocas, diagonal al Centro Cultural Moravia, en donde se renovarán los andenes, la vía y se implementarán zonas verdes.
Debido a estos trabajos, habrá un nuevo cierre vial en la ciudad y algunos cambios en la movilidad, según informó la Alcaldía de Medellín. Por eso, fue necesario implementar un plan de manejo de tránsito.
Según informó la administración municipal, para ejecutar este frente de obras es necesario el cierre total de la carrera 51C, entre calles 78 y 80, durante todo el día.
Las autoridades de tránsito recomendaron a los vehículos y buses que generalmente toman la carrera 51C, desviar por la carrera 51 o Bolívar, para continuar hacia el norte.
“Durante la ejecución, los peatones tendrán senderos y cruces señalizados, y se garantizarán pasos seguros mediante la programación semafórica que se adopta para los cambios viales”, explicó la administración municipal.
Ampliación de Carabobo Norte
Este proyecto de infraestructura inició con la construcción de la intersección vial de la calle 77, al frente del parqueadero del Jardín Botánico. Esta, que fue la primera fase de las obras de infraestructura, avanza en un 15 % de acuerdo con información de la Alcaldía.
La autoridad territorial además aseguró que este proyecto beneficiará a más de 145 mil habitantes de esa zona de Medellín.
Sobre el proyecto en general, la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, explicó que si bien la ampliación de Carabobo Norte contempla un trayecto de más de tres kilómetros, la obra no se ejecuta en una sola fase.
Según la funcionaria, debido al sector y la magnitud del proyecto de infraestructura, fue necesario desarrollar las obras por polígonos.
Así mismo, recordó que las vías de ese sector de Medellín estaban en muy mal estado, además, hacía falta implementar andenes, que son tan importantes para cuidar la integridad de los peatones de la zona. Por eso, indicó que este es un proyecto de infraestructura muy importante para la capital de Antioquia.
“Estamos interviniendo una de las zonas más transitadas del norte de la ciudad, en donde hay un gran déficit de andenes, zonas verdes y vías en buen estado. Por eso la importancia de esta obra, con la que se renovarán más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público”, señaló Margarita Contreras.
SEGUIR LEYENDO: