Cambio climático ocasionaría una pérdida de productividad laboral en Colombia de cerca de $12 billones

Las cifras dadas a conocer por el Consejo Colombiano de Seguridad señalaron que el aumento en la temperatura global, generará una reducción en el número de horas laboradas de los connacionales entre el 2023 y el 2030

Guardar
Imagen de archivo referencial. Un
Imagen de archivo referencial. Un reservorio de agua el 25 de febrero de 2020, en la hacienda Montecarlo, cercana al Parque Nacional Natural Chingaza del municipio de Guasca (Colombia). Foto: EFE/ Camilo García/Archivo

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hizo un llamado a los empresarios colombianos para que, dentro de sus planes de negocio para los próximos años, tengan en cuenta cómo se podría ver afectada la productividad laboral de sus empleados como consecuencia del cambio climático a nivel mundial.

El CCS hizo el llamado luego de que diera a conocer a la revista Semana que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que, el estrés térmico ocasionado por el cambio climático ocasionará para el 2030 una reducción del 2,2 % en el número de horas trabajadas en el mundo, lo que generará un impacto US$2,4 billones en el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

En el caso de Colombia, el informe de la OIT, titulado “Trabajar en un planeta más caliente: el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente”, advirtió que, para el mismo año, en el país se perdería el 0,9 % de las horas laboradas, siendo los sectores agrícola y de construcción donde más horas de trabajo disminuirían, con un 3,52 % cada uno.

De hecho, el Consejo Colombiano de Seguridad dio a conocer al mismo medio que, teniendo en cuenta la proyección anual del incremento del salario mínimo en Colombia, debido al 0,9 % de las horas laborales que se perderían por cuenta del cambio climático en el país, las pérdidas económicas a las que se afrontaría el territorio nacional entre el 2023 y el 2030 serían de $11,9 billones.

También puede leer: Más del 70 % de jóvenes en Colombia ha visto afectada su salud mental tras la pandemia por covid-19

En ese sentido, Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, señaló a la revista Semana que, para “lograr un futuro sostenible y con altos niveles de productividad debemos revisar las prácticas habituales; la gestión de los recursos naturales y las medidas de adaptación y mitigación deben analizarse desde la perspectiva de la resiliencia de las empresas y de la población trabajadora ante los efectos del cambio climático”.

Así mismo, la presidenta ejecutiva del CCS resaltó al medio bogotano la importancia de abordar aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo, con el fin de encontrar mecanismos que permitan la adaptación climática de los trabajadores.

Solano Luque además indicó que es “importante considerar mayores inversiones para mejorar el monitoreo y predicción de los potenciales efectos del cambio climático, fortalecer la gobernanza institucional, la evaluación de riesgos y el intercambio de conocimientos”.

Entre otras cosas, el informe de la Organización Internacional del Trabajo señaló que, en el caso mundial, debido al calentamiento global, la población mundial también podría ver afectado su acceso al agua como materia prima lo que no solo generaría daños en la salud humana, sino en la producción agropecuaria y forestal a nivel global.

También puede leer: “Es un despertar del alma”: mamá de J Balvin narró lo duro que fue tener COVID-19

Alerta en el Caribe colombiano por onda que se convertiría en ciclón

En otras noticias meteorológicas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que, en las próximas horas, una onda tropical que se registra cerca al Caribe colombiano podría convertirse en un ciclón.

“Una onda tropical ubicada en la latitud 11.1N y longitud 64.1W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1011 hpa”, comunicó el Ideam.

Por lo anterior, el Instituto dio a conocer que existe la probabilidad de que, en las próximas 48 horas, tanto en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, se registren vientos con fuerza de tormenta tropical, lo equivalente “a intensidades mayores a 63 km/h”.

El Ideam además advirtió que, para el próximo viernes 1 de julio, el ciclón podría llegar a catalogarse como un huracán, lo que ocasionaría un incremento en las lluvias, el oleaje y el viento del Caribe colombiano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar