Alcaldía de Cali radicará un proyecto para limitar y restringir las corridas de toros

El mandatario de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, anunció que la administración local no destinará un solo peso en la realización de eventos en los que se maltratan animales

Guardar
El mandatario de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, anunció que la administración local no destinará un solo peso en la realización de estos eventos en los que se maltratan animales. EFE/Ernesto Guzmán
El mandatario de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, anunció que la administración local no destinará un solo peso en la realización de estos eventos en los que se maltratan animales. EFE/Ernesto Guzmán

Este martes 28 de junio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la administración local radicará ante el Concejo de la capital del Valle del Cauca un proyecto de acuerdo para establecer “mayores restricciones y limitar” las corridas de toros en la ciudad, lo que generaría nuevos lineamientos durante las corridas que se realizan en el marco de la Feria de Cali a fin de año.

El anuncio del mandatario caleño se presenta dos días después que se registrara una tragedia en las corralejas del municipio de El Espinal, Tolima, en las que cuatro personas perdieron la vida y más de 400 resultaron heridas al desplomarse ocho graderías en las que se encontraban los espectadores de estas fiestas populares en las que se lidian toros.

“Vamos a presentar un proyecto de acuerdo en el Concejo donde se limiten aún más las actividades que les llaman fiesta, y lo único que traen es tragedia, como lo que ocurrió en las corralejas. Menos mal en Cali no hay esa cultura, pero hay esa cultura de los toros y con mucho respeto le digo al mundo taurino que debemos restringir esa fiesta”, señaló el mandatario.

Asimismo, aclaró que la administración local no destinará un solo peso en la realización de estos eventos en los que se buscan implementar mayores restricciones, puntualizando que habrá “cero pesos para actividades donde hay maltrato animal, como un acto ético y de respeto por la vida de los seres sintientes, coadyuvando a que cada vez haya menos público y personas interesadas en pagar para ver un espectáculo cruel”.

De igual manera, se refirió a la corralejas de El Espinal señalando que era necesario que en la realización de estos eventos se exijan las normas de seguridad para evitar este tipo de tragedias, con medidas como claridad frente a los accesos de entrada y salida, elementos y estrategias contra incendios, sismos y estampidas, al tiempo que se tiene que velar por estructuras sólidas y resistentes, que prevengan estos hechos.

Por su parte, la senadora electa Andrea Padilla anunció que el próximo 20 de julio radicará un proyecto que buscará prohibir las corralejas en el país y los eventos en los que sean maltratados animales, a la vez que pidió separar de su cargo al alcalde de este municipio, con el propósito de investigar su responsabilidad frente a esta tragedia.

“Es abominable lo que ocurrió en El Espinal, Tolima. Las corralejas son festejos de violencia y degradación que Colombia debe superar en su compromiso con la paz, igual que las corridas de toros, las peleas de gallos y otros festejos bárbaros, donde animales son torturados y asesinados y se pone en riesgo la vida de seres humanos”, señaló la parlamentaria.

Por último, indicó que era importante enviarles a los alcaldes en todo el país una advertencia, debido a que eran los responsables de hacer cumplir las normas, incluida la sentencia de Corte Constitucional que contempla la protección de la vida de los animales y las personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar