Este 27 de junio se habría cumplido el plazo para que la electa congresista colombiana Piedad Córdoba justificara a las autoridades de Honduras el origen del dinero que ingresó sin declarar hace un mes a ese país, por el que fue retenida durante varias horas.
Cuando la senadora del Pacto Histórico pretendía salir del país en el aeropuerto internacional Palmerola, fue retenida por las autoridades migratorias con la suma de 68.000 dólares en efectivo. Después de tomar su declaración, le permitieron abandonar el país sin el dinero que le sería devuelto cuando lograra justificarlo, para lo que tenía plazo de un mes.
La senadora dijo que se trataba de una plata proveniente de un empresario radicado en Tegucigalpa, la capital hondureña, pero a la fecha no habría presentado la justificación del dinero, según declaraciones entregadas por funcionarios del Ministerio Público de ese país.
“En dos ocasiones los abogados de Piedad Córdoba llegaron al Ministerio Público y dijeron que iban a presentar al supuesto empresario dueño del dinero, pero hasta el momento no lo han llevado”, dijo el portavoz Yuri Mora, según citó el diario local El Heraldo.
Las investigaciones por presunto lavado de activos continuarán a raíz de la falta de justificación que no ha allegado la senadora. Ella mencionó al empresario Mauricio Sánchez como quien le pagó una supuesta consultoría, pero este tampoco habría comparecido para apoyar la versión.
“Hasta la fecha, los abogados defensores de Córdoba no han logrado justificar con pruebas fehacientes la procedencia del dinero, por lo que las diligencias de ese ente acusador del Estado siguen su curso”, agregó Mora citado por el diario Proceso Digital.
El tiempo para justificar el dinero habría concluido, por lo que será la investigación la que esclarezca su origen. Según había dicho Mora a Noticias RCN, tras la detención Córdoba se negó a entregar una declaración formal ante los fiscales hondureños, pero dio varias versiones del efectivo, incluso que era un paquete que había recibido y del que desconocía su origen.
A través de redes sociales, Córdoba había agradecido a la canciller Marta Lucía Ramírez y organizaciones de Honduras que le permitieron el 26 de mayo salir libremente del país. “La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, pero no se refirió a la investigación que permanecía y al dinero que le fue decomisado.
El pasado 22 de junio aseguró que permanecía internada en la clínica del Country por lo que no pudo asistir a una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz para entregar información sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. Sus demás pronunciamientos han sido políticos.
Córdoba se convirtió en un escándalo a solo unos días antes de la primera vuelta presidencial, pues hace parte del Pacto Histórico y resultó electa para el Senado de la República. El presidente electo Gustavo Petro, que lidera esa coalición, ha dicho que fue un error incluirla en la lista y sostiene que serán las autoridades las que determinen su futuro.
El mandatario dijo que la senadora deberá posesionarse el 20 de julio cuando inicie el nuevo Congreso, como le corresponde, pero le preocupan los procesos judiciales nacionales e internacionales que la involucran, respecto a su hermano capturado con fines de extradición, investigaciones de la DEA, entre otros, según dijo el electo a la revista digital Cambio.
la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay un algún tipo de relacionamiento con la justicia de los Estados Unidos, ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora”, afirmó Petro.
SEGUIR LEYENDO: