Este 28 de junio en las horas de la mañana, el senador Rodrigo Lara, presentó su renuncia a su curul en la que estuvo por 8 años y que habría sigo ganada con las banderas del partido Cambio Radical. Por estos días el político también había anunciado su separación del partido Nuevo Liberalismo que se encuentra siendo dirigido por los hermanos Galán.
En la misiva que fue enviada al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, el exsenador anotó que su decisión fue tomada con el fin de no quedar inhabilitado para poder aspirar a un cargo de elección popular en el futuro. Aunque no habla de que aspiraciones tiene, es muy probable que Lara Sánchez quiera presentarse a las próximas elecciones de Alcaldía o Gobernación que se darán en el 2023.
“Faltando escasas semanas para el final del periodo legislativo, hoy me veo en la obligación legal de presentar esta carta de renuncia a mi curul de senador de la República”, indicó Lara en su carta.
En el documento que tiene tres páginas el político hace un balance de su trabajo y recuerda algunos proyectos en los que participó y ayudo a salir adelante como: la de trasplante de órganos, la que prohíbe los cobros prejudicios en los créditos del Icetex, la ley que sanciona a los hijos que abandonen a sus padres en su vejez, entre otras.
“Quiero expresar también mi satisfacción por el deber cumplido. En 8 años de servicio al país desde el Congreso, actué con absoluta independencia respecto de los dos gobiernos que me correspondieron en este tiempo. Fui oposición cuando la consciencia y el interés superior del país me lo dictaron, apoyamos de manera constructiva cuando las circunstancias lo requirieron, pero nunca nos desviamos del mandato superior de un parlamentario, que consiste en servir al pueblo que nos eligió por encima de los intereses de un gobierno”, indicó.
Lara agregó: “Fui ponente del acto legislativo de la JEP y de algunos de las leyes más importantes en la implementación del proceso de paz, y como presidente de la Cámara de Representantes, sacamos adelante esa agenda legislativa sin accidentes y con prontitud”.
En el espacio también mencionó los proyectos que quedaron pendientes y que son de su autoría que están relacionados con los siguientes temas: libertad de prensa, la descentralización, la formalización de los trabajadores de plataformas digitales, la salud, el control de armas y el medioambiente.
“Quedan pendientes otros proyectos de ley de nuestra autoría, cuyo trámite espero que el próximo gobierno retome o culmine”, puntualizó.
Rodrigo Lara renunció al Nuevo Liberalismo
A través de una carta enviada a los Galán, el congresista dijo que esperaba que, luego de que la Corte Constitucional revivió al partido y le entregó la personería jurídica, este tomaría otros rumbos. Sin embargo, a su juicio, no sucedió.
“No pienso volver a los hechos del pasado reciente ni tampoco enfrascarme en los desaciertos, las arbitrariedades y todo lo que lamentablemente ha ocurrido en estos escasos meses de resurrección de esta personería jurídica”, señaló Lara.
En su misiva, el senador le dejó una clara exhortación a Juan Manuel Galán sobre cómo debería ejercer la política en Colombia, según él considera: “Cuando hemos tomado la decisión de dedicar nuestra vida al servicio del país, nuestra mente y nuestros esfuerzos deben concentrarse en los problemas que agobian en el presente a los colombianos, y en consagrar todo nuestro espíritu a la realización de los sueños futuros que nos unen como Nación”, señaló.
SEGUIR LEYENDO