Como parte de la programación con la que Festival Hip Hop al Parque celebrará sus 25 años, en el Parque Simón Bolívar el 2 y 3 de julio también se llevará a cabo la Batalla Internacional de Break, que en esta oportunidad reunirá a los cuatro crews distritales ganadores de la Beca BIVA 2022 del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que se enfrentarán –en una competencia 5 vs. 5– con agrupaciones invitadas de Venezuela, Ecuador, España y Panamá.
De acuerdo con información del Idartes, las batallas se realizarán a lo largo de los dos días del Festival Hip Hop al Parque como una manera de visibilizar el talento y las prácticas de los bailarines de breaking y reconocer su labor con la entrega de 20 millones de pesos en estímulos para los crews que ocupen los primeros cuatro puestos.
“Invitamos a toda la ciudadanía para que asistan al Parque Simón Bolívar y puedan disfrutar de la danza con toda su capacidad para transmitirnos la presencialidad y la quinesia de los cuerpos”, dice María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.
Representando a la capital colombiana estará All Star Flava, una agrupación de break dance conformada por bailarines con más de 10 años de trayectoria y experiencia en competencias nacionales e internacionales.
De acuerdo con su representante, José Luis Millán, este grupo basa su trabajo en procesos que abordan la pedagogía en danza urbana, exploración corporal y entrenamiento físico con niños, jóvenes y adultos.
“Buscamos trasmitir los conocimientos que hemos adquirido a través de los años para formar nuevos bailarines con valores morales que le aporten a la sociedad”.
Otra de las agrupaciones bogotanas es Adictos al ritmo, un grupo de Bboys que nació en 2009 para trabajar en pro de la cultura hiphop y todas sus expresiones en la localidad de Suba. Sus bailarines tienen una amplia trayectoria y son reconocidos como uno de los crews más activos en la escena hiphop.
También se suma a esta competencia Young Kingz, un grupo de jóvenes que comparten el sueño de establecer un cambio en el movimiento colombiano de breaking y representar la bandera a nivel mundial enviando un mensaje de unión y respeto.
La cuota internacional estará representada por South Side Connection, una agrupación proveniente de España con 19 años de trayectoria en la escena del break dance y que ha participado en diversas competencias mundiales, en muchas de las cuales ha logrado obtener el primer puesto.
Desde Venezuela llega Flava and Spices, un grupo integrado por bailarines de la nueva y la vieja escuela, quienes han participado en diferentes países como Chile, Ecuador Perú, Bolivia, Colombia y México, obteniendo diferentes galardones.
Ecuador también estará presenten en la Batalla Internacional de Break con Dan-ser Project, que con su estilo de baile limpio y creativo han representado a su país en diversas competencias.
“Nuestro estilo se caracteriza por llevar un baile con dinámicas, rutinas de dificultad, sabor y sobre todo mucho carisma para poder transmitir un sentimiento más allá de la danza y la música, con el que hemos recorrido diferentes países del mundo. Además, realizamos presentaciones, talleres y organización de eventos relacionados con la cultura hip hop en nuestro país”, explica su representante, Steven Rolando Sánchez, según lo citan en el comunicado del Idartes.
Finalmente, Panamá estará representada por Rbn Crew (Revolución de blancos y negros), un grupo de bailarines con amplia experiencia, quienes han representado a su país en competiciones de Francia, Portugal, España, Colombia, Panamá Ecuador, chile, México y Perú, principalmente. Rbn Crew también ha adelantado labores sociales a nivel artístico por medio del arte en la inclusión de niños, jóvenes, y adultos en el rescate de valores perdidos en la sociedad, como ejes de desarrollo cultura y arte en instituciones educativas y comunas.
SEGUIR LEYENDO: