¿Hasta cuándo? Asesinaron a dos líderes sociales durante el puente festivo en Arauca y Antioquia

En lo que va de junio se tiene el reporte de 12 homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades, con las que se llega a un total de 92 durante este primer semestre del 2022

Guardar
Una de las razones de las protestas del paro nacional fueron la falta de protección efectiva de los líderes sociales en Colombia. Foto: EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
Una de las razones de las protestas del paro nacional fueron la falta de protección efectiva de los líderes sociales en Colombia. Foto: EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

La violencia en contra de los líderes sociales no cesa en Colombia y en lo que va corrido de este mes la escabrosa cifra llegó a 12 homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades o la defensa de los Derechos Humanos. Tan solo durante este puente festivo se reportó la muerte de dos de ellos, y se confirmó el homicidio de la compañera sentimental del presidente de una asociación comunal.

El más reciente, del que tuvo conocimiento el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fue el de Leonardo Mora Calderón, de 47 años, quien fue ultimado el lunes festivo por sicarios que llegaron en moto hasta el establecimiento en el que se encontraba departiendo en el municipio de Saravena (Arauca), en el oriente del país.

En Indepaz informaron que Mora Calderón se desempeñaba en la actualidad como vicepresidente de la Asociación de Soldadores de Arauca.

En este departamento también se reportó pasado jueves 23 de junio el asesinato de Adriana Ramírez Tavares, quien era la esposa de Pochi Pineda, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Libertad en la Población de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita.

El otro caso fue el de líder social y ambiental Juan David Ochoa Rueda, que además era militante del Pacto Histórico, quien fue asesinado en la madrugada del lunes festivo, en el corregimiento de Santa Ana, en Granada (Antioquia). De acuerdo con las versiones preliminares del crimen, le dispararon en varias oportunidades y su compañera sentimental también resultó herida de gravedad en el hecho.

“Un fiscal de Tribunal, adscrito a Unidad Especial de Investigación (UEI), asumió la investigación por la muerte de líder. Policía Judicial realiza actos urgentes en terreno”, informaron en la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Varios congresistas rechazaron este crimen como fue el caso de Susana Gómez, quien reportó en redes sociales lo ocurrido.

“Pedimos celeridad en investigación a la Fiscalía General de la Nación. Descansa, Juan David. Gracias por tus luchas. Toda mi solidaridad con sus allegados”, expresó la representante electa a la cámara por Antioquia.

El senador Omar Restrepo, del partido Comunes, rechazó lo ocurrido y le pidió al gobierno entrante la protección de esta población en el país. Además del senador de Comunes, se pronunció el fotoperiodista Jesús Abad Colorado, quien preguntó “¿Quién ordenó su muerte?” y añadió que era padre de un bebé de cuatro meses de nacido.

En la cifras que llevan en Indepaz, durante este primer semestre de 2022 fueron asesinados 92 líderes sociales. Febrero fue el mes más sangriento, con 19 homicidios. De esta manera, en la cuenta que llevan en esa ONG se tiene un registro de 1.319 crímenes de estas personas que trabajan por sus comunidades o por la defensa de los Derechos Humanos.

En la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. informó que recibió 89 denuncias de asesinatos entre enero y marzo, de las cuales verificó hasta el momento 21.

Así lo indicó en un informe publicado este mes, en el que también detalla que de las 89 alegaciones, 51 están en proceso de verificación y 17 fueron no concluyentes.

Los departamentos en los que mayor número de líderes asesinados se han notificado en los tres primeros meses del año fueron Cauca, donde hubo siete casos; Arauca y Chocó, con tres respectivamente; y Cesar y Meta, con dos.

En Antioquia, Bolívar, Casanare y Nariño se ha constatado el asesinato de un líder en cada uno de ellos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar