Estudiante del Ejército falleció durante una práctica en la Base Militar de Tolemaida

La institución anunció la apertura de una investigación, en conjunto con la Fiscalía, para esclarecer los hechos que ocasionaron la muerte del joven

Guardar
Foto de archivo. Soldados colombianos
Foto de archivo. Soldados colombianos marchan durante un desfile militar para conmemorar el 208 aniversario de la independencia de Colombia en Bogotá, Colombia, 20 de julio, 2018. Foto: REUTERS/Carlos Julio Martínez

El Ejército Nacional dio a conocer a Blu Radio que un joven estudiante de la Escuela Militar de Suboficiales falleció en la tarde del pasado lunes 27 de junio, en medio de una práctica que realizaba la institución en la Base Militar de Tolemaida (Tolima).

La víctima, identificada como Fabián Varelas, de acuerdo con la información preliminar obtenida por la emisora bogotana, perdió la vida mientras realizaba una fase de campaña de instrucción de Supervivencia y Combate en el agua.

Aunque se desconocen las causas precisas que ocasionaron la muerte de Varelas, el Ejército dio a conocer a la cadena radial que ya abrieron una investigación disciplinaria y administrativa, en apoyo con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para esclarecer las circunstancias que ocasionaron el fallecimiento del joven estudiante.

“Principalmente indagarán si hubo fallas en el desarrollo de la práctica o en los planes de reacción, rescate y primeros auxilios”, detalló Blu Radio.

También puede leer: Aumenta a 52 el número de muertos por incendio en medio de un motín en la cárcel de Tuluá

Hasta el momento, la institución militar no ha dado a conocer más detalles sobre el caso. Por ahora, la emisora bogotana solo conoció que el Ejército envió sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de estudio de Fabián Varelas.

Joven patrullera fue asesinada durante una emboscada en Santa Fe de Antioquia

En otras noticias relacionadas, durante la noche del pasado miércoles 22 de junio la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya fue asesinada en el sector del Coliseo, del barrio El Llano, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, tras ser emboscada por un grupo al margen de la ley mientras realizaba un operativo de patrullaje.

Aunque aún no es claro qué grupo armado estaría tras los hechos, se presume que la emboscada habría sido a manos de la estructura Edwin Román Velázquez del Clan del Golfo, la cual opera en el lugar. Tras el ataque, que dejó otro uniformado herido, la Gobernación de Antioquia realizó un Consejo de Seguridad.

“Se estableció una cápsula investigativa, un programa metodológico, actividades de patrullaje mixto para la contención de la criminalidad en la zona para dar con la pronta captura de los responsables”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Zapata Quijano.

También puede leer: “Colombia no se va a dejar quitar lo que ha ganado”: el presidente Iván Duque se refirió al futuro del país con el nuevo gobierno

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó el asesinato de la patrullera y solicitó a las autoridades que los responsables sean capturados: “Asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, en Santa Fe de Antioquia, nos llena de dolor. Solidaridad con su familia y con toda nuestra fuerza pública. La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”, escribió el funcionario público a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el brigadier general de la Policía, el comandante Gustavo Franco Gómez, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para las personas que entreguen información sobre los responsables de la emboscada, y que permitan sus capturas y posterior judicialización.

“Hablando con los familiares, me han indicado que desde pequeña ella quería ser Policía. La recuerdan como una joven de Sucre, feliz y contenta, colaboradora con sus compañeros y querida por la comunidad”, fueron las palabras del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar