Colombia conoció este martes el Informe Final de la Comisión de la Verdad, después de realizar un trabajo de investigación durante tres años. La entidad nacida con el Acuerdo Final del Paz presentó el documento en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá ante más de 30.000 personas.
Después de esa presentación, el contenido del documento se socializará en los siguientes dos meses. Además, se publicará en recintos académicos, organizaciones sociales, mesas de víctimas y comunidad internacional, de igual manera estará disponible en una plataforma digital durante los siguientes diez años para que sea consultado públicamente.
La comisión también designó un Comité de Seguimiento que estará encargado de monitorear durante los siguientes siete años las recomendaciones al Estado para evitar la repetición de un nuevo conflicto armado.
Las recomendaciones de Francisco de Roux
El sacerdote hizo una serie de recomendaciones a corto plazo respecto a la información obtenida por testimonios voluntarios de víctimas, actores y testigos del conflicto armado que duró más de 60 años con la extinta guerrilla de las Farc.
En primer lugar, hizo una invitación a todos los colombianos a reconocer los estragos que dejó la guerra. “Acoger las verdades de la tragedia de la destrucción de la vida humana entre nosotros y tomar la determinación de No Matar por ningún motivo a nadie”, manifestó el padre y le pidió a la ciudadanía rechazar de manera colectiva cada muerte violenta. “Que ningún colombiano tenga que huir al exilio para proteger su vida”, agregó.
Para el padre jesuita, el conflicto armado ha dejado un trauma colectivo que comparte toda la sociedad. Por eso recalcó que es necesario reconocer el dolor y las injusticias, para “comprometernos con la reparación integral y transformadora de los más de nueve millones de víctimas del conflicto armado interno”. Para ello habría que ver críticamente la historia y así la memoria ayudaría a la “construcción de paz y la no repetición”.
La Comisión hizo una convocatoria a la “paz grande” y mencionó que los jóvenes son actores claves para construirla. ”Encarar la verdad de las causas y los horrores del conflicto armado y construir la nación nueva que está en sus manos, porque ustedes son el futuro”, dijo el cura y les pidió no colaborar para que se profundice “la muerte, el odio y la desesperanza”.
Para el Estado y los grupos armados
El primer llamado de Francisco de Roux para el Estado colombiano fue implementar de manera integral el Acuerdo Final de Paz y “avanzar hacia el consenso sobre las transformaciones necesarias para superar los factores que han facilitado la reproducción de los ciclos de violencia”. Así pues, consideró necesaria la convivencia en los territorios a través de la reconstrucción de la confianza de los ciudadanos con las instituciones.
En ese sentido, puso sobre la mesa que el Estado tome “la iniciativa para la paz con el ELN y otros grupos armados”. Esto contribuiría a alejarse cada día de la guerra si se tiene en cuenta, también, la recopilación de testimonios que llevó a la verdad hoy presentada en la capital.
Por otro lado, también le envió un mensaje a las organizaciones al margen de la ley. “Escuchar el clamor del pueblo que pide ‘parar la guerra ya desde todos los lados’ y ponerse en la ruta del diálogo hasta llegar a la paz, dentro de la diversidad de metodologías y situaciones regionales”, comentó de Roux.
Francisco de Roux, en cabeza de la comisión, consideró que es necesaria una “democracia representativa que refleje la pluralidad territorial y étnica del país”, que tenga como centro el diálogo deliberativo, la participación ciudadana y la movilización.
Con respecto a la impunidad, el sacerdote aseguró que es necesario “reconstruir la confianza en el Estado y garantizar la imparcialidad e independencia de los entes de investigación y juzgamiento”. A su vez, es necesario proteger a los funcionarios judiciales, a las víctimas y todo aquel que participe en estos procesos.
SEGUIR LEYENDO: