El general Eduardo Zapateiro anunció su retiro: “Me despediré del pueblo colombiano”

El actual comandante de las Fuerzas Militares, quien tuvo un enfrentamiento público con el nuevo presidente de la República, aseguró que estará en el cargo hasta el próximo 20 de julio

Guardar
(Colprensa - Álvaro Tavera)
(Colprensa - Álvaro Tavera)

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, informó que, después de 40 años de servicio a esa institución, se retira de su cargo. Con esta noticia, entonces, se sabe que estará al mando de esa fuerza armada hasta el próximo 20 de julio. “Lo haré el 20 de Julio, día que este soldado, después de 40 años de servicio y de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller me despediré del pueblo colombiano”, dijo Zapateiro desde Nilo, Cundinamarca.

Agradeciéndole de todo corazón a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la Fuerza, por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión gestión de comando”, añadió en su intervención.

En medio de las múltiples controversias que rondan a Zapateiro se encuentra la que vivió con el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en abril de este año. A través de sus redes sociales, el mandatario entrante aseguró: “Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

En respuesta, el general manifestó: “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, le escribió.

Zapateiro, de acuerdo con lo que sobresale en su hoja de vida, fue designado como comandante del Ejército Nacional en diciembre de 2019. Fue el presidente colombiano, Iván Duque, el que hizo pública la noticia. El general entró en el cargo en reemplazo de Nicacio Martínez Espinel.

En su discurso de despedida aseguró que había aprendido a ver a cada uno de los soldados como sus propios hijos, por ello, invitó a los altos rangos de esa fuerza pública a “que miren a los soldados como si estuvieran mirando a los ojos a sus hijos, ofreciéndoles cariño, enseñándoles valores, buenas costumbres (...) muchachos que hoy se gradúan vienen del pueblo y se deben al pueblo”.

Los soldados que ahora hacen parte de esa fuerza, aseguró Zapateiro, son “custodios de la Constitución de nuestra nación y las leyes, guardianes de la soberanía y la independencia, de la integridad del territorio y oigan bien soldados custodios y guardianes del orden constitucional”. En sus corazones, en sus almas, esos somos los soldados protectores de los colombianos y velamos por la vida, honra y dignidad”, añadió en su intervención.

El mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, se detalla en la biografía expuesta por el Ejército Nacional, nació el 18 de julio de 1962, en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985.

El uniformado es recordado por planear y liderar la Operación Fénix, en marzo de 2008, con la que se logró la neutralización del segundo cabecilla de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. Ese mismo año, fue el encargado de dirigir, durante seis meses, la Operación Elipse, “a través de un esfuerzo sostenido para la configuración operacional previa a la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos que estuvieron secuestrados, junto con tres ciudadanos estadounidenses”.

En junio del 2010, Zapateiro lideró la Operación Camaleón, con la que se rescató a cuatro militares y policías secuestrados por las desaparecidas Farc. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Tiene un Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor. Realizó un curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios, y tiene una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar