Durante la llegada del covid-19 al país, uno de los asuntos que más se vio afectado fue la economía debido a que las medidas para hacerle frente a la pandemia exigían confinamiento y parar procesos de producción por el nivel de contagio que tuvo el virus.
Tras la implementación de la vacunación y el control de la enfermedad, las empresas y las capitales del país volvieron a reactivar todos los procesos y actualmente pasan por un tránsito con el fin de volver a la normalidad, por lo que este fin de semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López comentó los énfasis y retos que ha tenido la reactivación económica postpandemia en la capital del país.
La información la presentó la mandataria en el evento internacional ´Respuestas a la Crisis Urbana´ donde aseguró que pese a que se le pudo hacer frente a la emergencia humanitaria las ciudades en el mundo, es decir, el sector público, aún se tienen retos importantes que sobrepasar.
“Supimos responder de forma solidaria, aunque todavía hay muchos desafíos. Gracias al sistema democrático, sostenido con apoyo a las mujeres, podamos crear soluciones que nos ayudarán a combatir esas olas que forman el tsunami”, puntualizó López.
En el espacio aprovechó para contar la experiencia desde su liderazgo y lo complejo que fue asumir el proceso, pero anotó que se superó y ahora existen diferentes frentes que se deben tratar; entre eso: desempleo, pobreza, movilidad y migración.
“Justo después de que fui elegida empezó la pandemia, me dijeron que miles de personas morirían y me dijeron que el sistema de salud de la ciudad de iría a bajo, no teníamos el suficiente número de camas en los hospitales y me dijeron que teníamos menos puestos de emergencia y tratamiento intensivo, además no había vacunas”, recordó la mandatario de la capital colombiana.
Un ejemplo de que la reactivación continúa y debe acelerarse es que los índices de pobreza aumentaron del 4 al 14 por ciento. Además, en temas de infraestructura debe metérsele acelerador a la construcción para mejorar la movilidad de los capitalinos e impactar de forma positiva el medio ambiente.
“Creamos la mejor infraestructura amigable para el medio ambiente para garantizar trabajo que reduce la pobreza y al mismo tiempo tratando de desarrollar problemas a largo plazo de movilidad porque la mayoría depende de sus carros y de transporte urbano. Empezamos a construir la primera línea del metro”, aseguró.
Recordemos que el proceso de reactivación comenzó en el 2021 y se logró recuperar alrededor de 300 mil empleos, del millón que se habían perdido durante la crisis sanitaria producto del covid-19, así lo anunció la alcaldesa a finales del año pasado.
Según cifras del Dane, para febrero de 2020 se contaban cerca de 4.695.902 ciudadanos que hacían parte de la población económicamente activa de la capital, de los cuales, cerca de un millón perdieron su empleo durante la pandemia y aún se busca llegar a las cifras de empleo de este año y superarlas.
Uno de los sectores que más dificultades tuvo al comienzo fue el gastronómico y el de entretenimiento, pues inicialmente los seguían afectando las restricciones pero actualmente funcionan con normalidad y ya no dependen ni de la vacunación y ni del distanciamiento social. Además, desde la Alcaldía se han implementado estrategias para poder impulsar a los pequeños y medianos emprendedores que estuvieron a punto de quebrar o que se les dificulto la reactivación.
SEGUIR LEYENDO