Clan del Golfo estaría detrás de atentados contra la fuerza pública en Sucre y Santander

Las estaciones de Policía del municipio de Toluviejo, en Sucre, y de Barrancabermeja, en Santander, fueron objetos de atentados en los últimos días

Guardar
Estación de Policía de Toluveijo.
Estación de Policía de Toluveijo. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Hay máxima alerta en Sucre y Santander debido a los atentados que sufrieron la estación de Policía del municipio sucreño de Toluviejo y la estación de Policía del barrio Las Granjas, de la ciudad santandereana de Barrancabermeja.

En lo que se refiere a lo sucedido a la estación en Toluviejo, la alcaldesa Marta Tous Romero rechazó enérgicamente el atentado explosivo registrado en horas de la noche del domingo e hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y tranquilidad.

De igual manera, informó que la fuerza pública adelanta las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este atentado y dar con los responsables del mismo.

‘’Pedimos a los ciudadanos no dejarse intimidar y confiar en la Fuerza Pública‘’, expresó la mandataria en un comunicado de prensa en el que pidió a la comunidad a estar atentos a los canales de información de la entidad y no replicar noticias falsas, pues lo único que buscan los inescrupulosos es alterar la tranquilidad de esta población.

Además, de lo ocurrido en Toluviejo, en los municipios sucreños de Chalán y San Onofre, una patrulla de Infantería de Marina y agentes de Policía fueron atacados a bala.

El coronel Gonzalo Torres Betancour, comandante encargado de la Primera Brigada de Infantería de Marina, atribuyó los ataques al Clan del Golfo y resaltó que ninguno de los agentes ni infantes salió herido.

Plan de acción para garantizar la seguridad

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, expresó que los hechos registrados contra la fuerza pública y militar este fin de semana obedecen, al parecer, a un tema sistemático de las estructuras del Clan del Golfo, y que por ello se desarrollará un plan de acción en próximas semanas en aras de preservar la seguridad, el orden público en los municipios sucreños y proteger a la Fuerza Pública.

En un consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo este martes 28 de junio, el mandatario y los órganos de inteligencia evaluaron los hechos registrados el pasado fin de semana contra la Estación de Policía de Toluviejo; asimismo, a una patrulla de la Infantería de Marina en Chalán y a varios agentes en San Onofre.

‘’Quiero que estemos todos bien atentos. Si bien es cierto que la Fuerza Pública hace un gran esfuerzo, también debemos estar atentos para entregar toda la información a nuestra Policía, Ejército e Infantería, para procurar tener las mejores condiciones de tranquilidad y seguridad. Por ello, se hace importante entregar toda la información que tengamos y que ponga en riesgo la vida de ellos y la de nosotros‘’, dijo Espinosa Oliver.

Añadió el gobernador sucreño que se continúa trabajando para mantener las condiciones de seguridad y de tranquilidad y luchando en contra de las bandas criminales que operan en Sucre, las cuales pretenden perturbar la convivencia y las conquistas que se han tenido en materia de orden público.

Por eso, señaló que se está en pie de lucha todos los días para poder ponerles el pecho a estas estructuras delincuenciales que lo que quieren es sembrar el terror en el territorio sucreño.

Atentado en estación de Policía de Barrancabermeja

En cuanto al atentado de este martes a la estación de Policía del barrio Las Granjas de Barrancabermeja, en Santander, el coronel Alexánder Sánchez Acosta, comandante de la Policía del Magdalena Medio, informó que dicha estación fue atacada por el conductor de una motocicleta, que arrojó una granada. El hecho, por fortuna, solo dejó daños materiales.

Sánchez Acosta precisó que se están revisando las cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables del atentado. “No descartamos que sea una retaliación del Clan del Golfo”, precisó.

Aseguró que a nivel nacional, la Policía y la fuerza pública en general, tienen una amenaza latente frente a lo que representa el Clan del Golfo en sus intenciones de afectarlas permanentemente.

“Hemos dado golpes contundentes contra estructuras que delinquen en esta zona y del Magdalena Medio. Sin embargo, están reforzadas las medidas de seguridad. Recordemos que en esta instalación, como se trata de un búnker, afortunadamente los daños que se presentaron fueron daños materiales sin ninguna afectación a personas o policías, por eso se han tomado algunas medidas para evitar que se repita esta situación y lograr identificar a los responsables de este hecho”, anotó Sánchez Acosta al recordar que en lo que va del año se han capturado en el Magdalena Medio a 45 personas pertenecientes al Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar