Una emergencia que se registró en Manrique, Medellín, deja varias familias afectadas. Se trata de un movimiento en masa que se presentó en el sector Palos Verdes de la Comuna 3 de esa ciudad.
Recientemente las autoridades de la capital de Antioquia entregaron el balance de los daños por cuenta del deslizamiento. De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, al menos 22 viviendas y cinco locales comerciales resultaron afectados por la caída del material.
El deslizamiento, que ocurrió en el noroccidente de la ciudad, no dejó víctimas fatales y tampoco personas lesionadas, según informaron las autoridades.
En la noche del pasado lunes 27 de junio, la administración municipal aseguró que en el lugar continúan las inspecciones por parte de personal del Equipo Técnico del Dagrd y 14 unidades bomberiles, en un perímetro de seguridad de 1.600 metros.
Así mismo, la Alcaldía de Medellín aseguró que en el sitio se realizó la respectiva evacuación preventiva de los inmuebles aledaños al lugar del deslizamiento, esto con el fin de salvaguardar la vida de quienes habitan en ese sector de la capital de Antioquia.
Luego del deslizamiento, que se reportó a inicio de esta semana, la Alcaldía de Medellín, a través del equipo Social del Dagrd y la articulación de las secretarías de Gobierno, Inclusión Social Familia y Derechos Humanos y Seguridad y Convivencia, inició el censo de las familias afectadas con el fin de brindarle los apoyos necesarios luego de la emergencia.
La emergencia en la Comuna 3 - Manrique
El hecho, de acuerdo con la administración municipal, se registró en la tarde del pasado lunes. Las lluvias fueron tan fuertes que provocaron la debilidad del terreno, que posteriormente se desprendió y se vino abajo.
Las precipitaciones en el sector de Palos Verdes fueron persistentes el puente festivo, por eso las autoridades establecieron que esa fue la causa principal del deslizamiento que deja varias familias afectadas por los daños en sus viviendas y la pérdida de enseres.
Hasta la noche del pasado lunes, luego de que se presentara el movimiento en masa, las autoridades hablaban de 15 viviendas que tuvieron que se desalojadas de manera preventiva. Lo anterior debido a que las estructuras de esas casas están comprometidas y podría registrarse una emergencia mayor si las personas continúan viviendo allí.
Casas sin techo en Barranquilla por las fuertes lluvias
El mismo lunes las autoridades de Barranquilla reportaron graves afectaciones debido a las fuertes lluvias en ese sector del Atlántico.
Las fuertes lluvias, acompañadas de vendavales, dejaron sin techo a varias casas del los sectores reconocidos como Don Bosco III, Costa Hermosa, Simón Bolívar, Vista Hermosa y Las Margaritas. A los daños en la estructuras de las viviendas se sumaron las inundaciones en el barrio Don Bosco III por el desbordamiento del caño La Auyama.
El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), recientemente, anunció que sobre el centro del océano Atlántico hay una onda tropical que tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical.
Este fenómeno natural ha generado lluvias y tormentas eléctricas. Se calcula, de hecho, que las probabilidades de una depresión tropical aumentarían en un 70 %. A partir de este martes 28 de junio, dice el Instituto, se podrá ver un aumento en los volúmenes de precipitaciones.
SEGUIR LEYENDO: