Una terrible tragedia se registró en la madrugada del martes 28 de junio en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca), luego de que al parecer, según la información preliminar del propio Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), en un motín dentro del pabellón de mediana seguridad, privados de la libertad iniciaran un incendio en el que fallecieron 49 personas y 30 más resultaron heridas.
En la emisora La W Radio, el director de esa entidad, el general Tito Yesid Castellanos informó que se dirige al mencionado municipio para establecer lo ocurrido.
“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (esas personas) para encubrir alguna situación. Pero en estos momentos desafortunadamente tenemos ese ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”, dijo el alto oficial en el medio radial.
El funcionario detalló que la conflagración la iniciaron estas personas que están condenadas o que se están bajo medida de aseguramiento, y que, además, resultó afectado el personal de la entidad penitenciaria.
“Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. (Los funcionarios) con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero eso fue un efecto cascada. Lograron sacar a más de la mitad (de quienes) estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor el que tenemos actualmente”, indicó a la emisora.
El oficial descartó, por el momento, que se hubiera fugado algún privado de la libertad de máxima seguridad, pero están a la espera del resultado de un nuevo conteo de las personas.
“En estos momentos se está haciendo el conteo. Hasta el momento me reportan sin novedad, pero se entenderá que todo se corrobora es con (el análisis) decadactilar, (que se llevara a cabo) después de las 6 de la mañana para verificar exactamente qué novedades se han presentado ahorita. Desafortunadamente tenemos las 49 personas fallecidas a causa del incendio preliminarmente y 30 más que están en el hospital. Los de nivel alto, según lo informado por el director regional, fueron trasladados a otro establecimiento de reclusión. Aquí teníamos solo sindicados y condenados a (penas) medias”, explicó.
El general Castellanos también indicó, ya en el informativo de televisión Noticias Caracol, que este doloroso hecho ocurrió también en medio del hacinamiento que hay en ese centro penitenciario.
“Esta cárcel tiene una capacidad para 1.267 personas y tiene una sobrepoblación del 17 por ciento, es decir hay 200 personas más”, sostuvo el oficial, quien agregó que no se espera que haya más muertos, tras el estimado del último conteo que se llevó a cabo tras la conflagración.
Tras la terrible tragedia, en la que falleció medio centenar de personas, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre lo ocurrido y aseguró que está en contacto con el director del Inpec.
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el Inpec y el general Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó.
Noticia en desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: