La Contraloría General de la República puso al descubierto una cartelización de proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías, en al menos nueve municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar. En ocho de los nueve proyectos auditados se encontró una misma forma de operar: a través de contratos de obra, cobrando un AIU (administración, imprevistos y utilidad) del 30 % cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90 % del valor total del presupuesto.
En estos, la Contraloría halló sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.
Lo que más llamó la atención de la Contraloría fue que los ocho proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales.
Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el departamento de La Guajira, y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.
Estos resultados hacen parte de una actuación especial de la Contraloría en la que identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales nueve corresponden al sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros tres hallazgos pertenecen al sector Transporte.
Actuaciones especiales y tablero de control
La Contraloría General viene ejecutando actuaciones especiales a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del OCAD PAZ y de los Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) para los sectores de Infraestructura Vial, Minas y Energía, Saneamiento Básico y Educación, entre otros.
Es así que la actuación especial hecha a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del OCAD PAZ y de los Municipios PDET para el sector de Infraestructura Vial (Vías Terciarias para la Paz), evidenció hallazgos fiscales por un valor de 11.073 millones de pesos.
Adicional a esto, la Contraloría desarrolla actuaciones de fiscalización en los departamentos con más recursos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que además tienen un alto porcentaje de participación en el sector Minero Energético.
Para la muestra se evaluaron 36 proyectos que han sido aprobados y se encuentran en fases de contratación, ejecución y terminación por un valor total superior a 359.734 millones de pesos.
En auditorías liberadas en el primer trimestre de 2022 en el departamento de Arauca, se evidenciaron hallazgos fiscales por una suma de 10.052 millones de pesos con presunta incidencia disciplinaria y penal.
El 33% de municipios PDET no reciben recursos de regalías
Adicionalmente, la Unidad de Regalías y la Contraloría Delegada para el Posconflicto adelantó el estudio sectorial “Desempeño y Planeación de Proyectos del Órgano Colegiado - OCAD PAZ - con los recursos del Sistema General de Regalías”, el cual encontró, entre otras situaciones, que el 33 % de los municipios PDET no han recibido ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del OCAD PAZ, desde su creación en 2017.
En este estudio también se analizó la inversión destinada a la implementación del Acuerdo Final de Paz y se identificaron proyectos que fueron admitidos por el OCAD PAZ sin la debida verificación de los requisitos indispensables establecidos en el Concepto Único Sectorial, a la luz de la Ley 2056 de 2020 para su respectiva priorización, aprobación y posterior contratación y ejecución.{
SEGUIR LEYENDO: