Este 26 de junio en el Espinal, Tolima, ocurrió una tragedia que dejo cuatro personas muertas y más de 300 lesionados. Además, de imagen que evidencia el maltrato al que fue expuesto un toro que fue apuñalado en varias ocasiones por asistentes al evento. Las autoridades se encuentra investigando y hasta el momento el evento quedo suspendido.
Muchos políticos se manifestaron lamentando el hecho y aseguraron que lo mejor es suspender este tipo de actividades. Uno de ellos fue el presidente electo, Gustavo Petro. Al llamado del también senador de la Colombia Humana, se unió la senadora animalista Andrea Padilla, una de las que apoyó la campaña de Pacto Histórico.
Padilla que ha sido elegida por dos periodos con las bandera animalistas del verde, se pronunció por medio de su cuenta de oficial de Twitter donde contó que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley con el que buscará que prohíban dichas actividades, y pidió el apoyo del Congreso.
“Buscaremos prohibir las corralejas en Colombia. Con mi equipo @vanerope16 @baquero_javier @RicardoDiazAl estamos finiquitando el proyecto de ley que radicaremos el 20 de julio. Ningún argumento cultural o económico justifica esta barbarie. Confío en el que congreso nos acompañará”, escribió en la publicación que fue acompañada por un video donde se le ve a la política hablando.
En su video, también habló de otras practicas que buscará se eliminen, pues las cataloga como maltrato animal: las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de perros, entre otras: “En lo inmediato, le solicito a la procuradora separar al alcalde del Espinal, Tolima de su cargo para investigar su responsabilidad en la tragedia. Y solicitarle a los alcaldes de todo el país un mensaje de advertencia, pues a ellos corresponde cumplir las normas”.
A la denuncia le agregó, en una conversación con W Radio, que el proyecto está pensado para que se comience a aplicar en dos años, mientras pasa el tiempo, espera que se logren las transiciones económicas necesarias para no afectar a la ciudadanía.
“Buscamos prohibición en dos años, pero mientras tanto, hay que plantear una transición, siempre hay una preocupación por la economía, entonces plantearíamos que se respete la sentencia de la Corte que indica que hay que sacar la muerte del animal convertida en espectáculo”, afirmó.
Hasta el momento la investigación sobre lo ocurrido en el Tolima continúa su curso y las autoridades han señalado que había cerca de 100 personas por palco, es decir, alrededor de 800 pobladores se vieron afectados por la emergencia. Por lo menos 322 víctimas fueron remitidas al servicio de urgencias en la red pública y privada; de estas, 263 recibieron atención en el hospital San Rafael de El Espinal. Actualmente hay cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos que se encuentran recuperándose de cirugías y 16 pendientes de valoración y resultados de exámenes.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años; Rocío Brochero, de 51 años, y el menor de 14 meses, cuyo nombre todavía se desconoce. La Procuraduría anunció que abrió una investigación formal contra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios locales.
SEGUIR LEYENDO