Joven colombiana falleció tras dar a luz en Brasil: abuelos de la recién nacida no han podido recuperar a la menor

Dayanna López falleció luego de tener complicaciones en el proceso de recuperación posparto. Su cuerpo colapsó tras tener fallas pulmonares

Guardar
Dayanna López
Dayanna López

Dayanna López, una joven colombiana de 21 años, y su pareja, Jesús David Henao, decidieron irse para Brasil, hace algunas semanas, en búsqueda de nuevas oportunidades. Ella, en estado de embarazo, falleció en aquel país tras dar a luz a su hija, una niña llamada Amarú, y ahora, sus padres, no solo se enfrentan al luto de no tenerla, sino también a las normativas de esa nación que les impide tener a la bebé con ellos en Colombia.

Tal y como lo comentó la familia de Dayanna, nunca hubo un total consenso sobre la decisión de la joven de irse del país, sin embargo respetaron su modo de proceder. “Los muchachos desafortunadamente por ser mayores de edad toman decisiones y muchas veces no miden las consecuencias de sus actos”, comentó Noorby Zuleta, madre de Dayanna, en una entrevista con el noticiero del Canal Caracol. De acuerdo con el relato de la madre de López, su nieta nació el pasado 6 de junio, y su hija, Dayanna, falleció el 17 de junio, luego de tener serias complicaciones en el proceso de su postparto.

La madre de Dayanna detalló que la sangre de su hija se estaba coagulando, por lo que sus pulmones se llenaron de esa sustancia, lo que hizo que el cuerpo de la joven colapsara y dejara de funcionar.

La noticia del fallecimiento de Dayanna llegó a oídos de la familia inmediatamente, por lo que sus padres se dirigieron inmediatamente a Brasil para adelantar el proceso de la repatriación del cuerpo. Así mismo, llegaron con la intención de llevarse a la recién nacida con ellos, a su nieta.

Hay un artículo acá que dice que una persona nacida en Brasil, en el caso de la bebé, no puede salir del país si no es con alguien que tiene la residencia, obviamente, el papá no la tiene”, destacó Zuleta en su conversación con ese medio de comunicación.

Roberto López, padre de Dayanna, aseguró que ya son muchas las ‘trabas’ que tienen para devolverse a Colombia con su nieta, Amarú, por lo que, al igual que Noorby, temen que la repatriación del cuerpo de su hija se haga sin ellos. Es de resaltar que el proceso para devolver a Dayanna a su país de origen ya está completado en un 90%.

“De que el ministerio de nacimiento, que así se llama en Brasil, pueda ayudar y gestionar todo esto para que la niña pueda regresar porque imagínese”, indicó Jairo Correa, funcionario de la red Vuelve de la Cancillería. “Primero la muerte de la niña y sea como sea tenemos la niña en los brazos, pero necesitamos irnos para Colombia”, manifestó Roberto.

Dayana falleció en Rio Branco, capital del Estado de Acre, en la región norte de Brasil, en la frontera con Bolivia. Antes de irse para ese país, Dayanna vivía en el barrio El Salado de Ibagué. Era egresada de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación del barrio Jordán. En su momento, la familia, con ayuda de medios de comunicación locales, empezó a solicitar ayuda a la comunidad para recoger la millonaria cantidad de dinero que costaba traer el cuerpo de Dayana. Llevar el cuerpo podía llegar a costar 20 millones de pesos, o sus cenizas 17 millones.

“Su familia necesita una inmensa colaboración y apoyo tanto emocional como económico ya que en este momento se encuentran movilizándose hacia el lugar para llevar a cabo los arreglos necesarios (...) Por ese motivo acudo a ustedes para que por favor me colaboren con cualquier donación que en este momento sería de gran ayuda”, se leía en el comunicado de prensa publicado por allegados a la familia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar