Gustavo Petro se posesionará como presidente de Colombia el 7 de agosto. Su victoria representa un cambio significativo para el país teniendo en cuenta que es el primer presidente de izquierda que tomará el poder. En medio de este panorama, uno de los retos que tiene Petro es crear lazos de reconciliación social y que Colombia pueda comenzar un tránsito hacia la paz.
Partiendo del contexto, el senador Iván Cepeda miembro de la coalición del gobierno electo el pasado 19 de junio, el Pacto Histórico, habló con la Revista Semana y comentó que una de sus propuestas es pedirle a Petro que los disidentes de las Farc puedan reincorporarse a procesos de paz para lograr la meta de reconciliar a Colombia.
“Creo que podría servir para que las disidencias que surgieron por la no implementación del acuerdo, se reincorporen al acuerdo de paz y de esa manera se desactivarían las disidencias de Farc”, dijo el senador del Polo Democrático.
En esa misma lineal habló de la importancia y los retos que tiene la implementación de acuerdo de paz firmado con las extintas Farc en el 2016: “Con relación al acuerdo de paz donde hay aspectos pendientes por implementar, el Gobierno tendrá una política eficaz para terminar con ese proceso. Por ejemplo la reforma agraria, la reforma política y aspectos de política del narcotráfico”.
Hace un tiempo el presidente electo señaló en una entrevista que si se llegará a comprobar la relación que tienen los disidentes con el narcotráfico pensaría en la extradición y que lo reincidentes deberían ir a la cárcel.
“El caso de los que reinciden es diferente. ¿Qué pasa con el que reincide en el narcotráfico? Hace un acuerdo con un fiscal y vuelve y ‘traquetea’. ¿Qué pasa con él? Yo digo que se extradita”, anotó, en su momento, el líder del Pacto Histórico.
Pese a lo anterior, Cepeda agregó: “Hemos dicho que haremos una paz total, no es asunto de lenguaje es que queremos que el país viva en paz. Por eso se trabajará en distintos frentes. Gustavo Petro lo ha dicho, la paz será fundamental para el Gobierno y será en el que se buscará resolver los problemas de violencia en el país”.
Retos frente a seguridad para Gustavo Petro
Esteban Salazar, coordinador del área de Democracia y Gobernabilidad de la fundación Paz y Reconciliación, señaló en diálogo con Infobae Colombia que se puede hacer un balance sobre el conflicto actual en el país de dos maneras; una positiva y otra negativa.
Por el lado positivo, de acuerdo con el analista, “la gran mayoría de los exguerrilleros de las Farc han cumplido con el Acuerdo de Paz a pesar de las vicisitudes y barreras que se han impuesto desde la victoria del No en -en el plebiscito de 2016-, desde las talanqueras que se vieron en el Congreso de la República hasta 2018 y, por supuesto, el abandono de la agenda de paz del presidente Iván Duque”. Otro aspecto que Salazar resalta es el compromiso adquirido por quienes han ocupado las curules de paz en el legislativo y la voluntad de reinserción de los excombatientes que se acogieron al proceso.
Con respecto al análisis negativo, señaló que el panorama desde 2018 no ha sido alentador tras la conformación de estructuras residuales y que están integradas, en su mayoría, por combatientes de las extintas Farc que no quisieron acogerse al acuerdo, pasando de estar presentes en 60 municipios a transitar en 180 de todo el país.
SEGUIR LEYENDO