Tras la tragedia en El Espinal, Gustavo Petro pidió a las alcaldías prohibir espectáculos “con la muerte de personas o animales”

El presidente electo lamentó lo ocurrido en el municipio tolimense. De acuerdo con primeras versiones, dejó más de 50 personas heridas y dos fallecidas

Guardar
Luego de la tragedia ocurrida
Luego de la tragedia ocurrida en El Espinal (Tolima), el presidente electo Gustavo Petro solicitó a las alcaldías no hacer este tipo de espectáculos FOTOS: Archivo

Este 26 de junio ocurrió una tragedia en medio de una corraleja realizada en el marco de las ferias y fiestas del municipio El Espinal (Tolima). En un video se muestra el momento en que una parte de los palcos del escenario donde se llevó a cabo esta actividad se desplomó, dejando un saldo de heridos que, según primeras versiones, asciende a más de 70 ciudadanos.

Una de las voces que reaccionó a lo ocurrido fue la del presidente electo de la República, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter le pidió a todas las alcaldías suspender este tipo de actos.

“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, trinó el presidente electo. A su vez, envió un mensaje de aliento a aquellos que resultaron heridos en el suceso. Incluso, recordó que una catástrofe similar ocurrió en Sincelejo, una de las ciudades donde más corralejas se realizan en el país.

Este fue el momento en el cual varios de los palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima (Colombia) se desplomaron en medio de una corraleja. Video: cortesía

La mención del mandatario a la capital de Sucre tiene que ver con el hecho ocurrido en 1980, cuando varios palcos se desplomaron de la plaza de madera. Aquel siniestro dejó más de mil heridos y cerca de 500 muertos. El polémico festejo se realizó pese a una decisión de la Procuraduría que había inhabilitado este tipo de espectáculos en la ciudad argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad adecuadas.

Misma situación ocurrió después del aislamiento obligatorio por cuenta del covid-19: pese a las suspensiones existentes, fueron reanudadas en diferentes partes del país, avivando el debate sobre la ejecución de estos eventos.

Le puede interesar: Adriana Pinzón: recuento del crimen que conmociona a Cundinamarca y cómo se habría perpetrado

De momento, no hay un reporte oficial del número de heridos y muertos tras lo acontecido en El Espinal; sin embargo, este hecho pone sobre la mesa la discusión sobre si debe haber restricciones sobre estos eventos no solo por el peligro sobre las vidas humanas, sino por los casos de maltrato animal ocurridos en estas ‘festividades’.

En medio de una corraleja de El Espinal, uno de los palcos de la plaza donde se llevaba a cabo el evento se desplomó. VIDEO: vía Twitter (@C1Palomino)

Bayunca, otro pueblo que se niega a olvidar sus corralejas

Del 1 al 4 de julio se efectuarán en el corregimiento de Bayunca (Bolívar) las ferias y fiestas que incluyen la realización de varias corralejas. Este anuncio ha generado controversia no solo en los habitantes de esta población, sino en varios sectores políticos. De hecho, el concejal Sergio Mendoza ha sido uno de los más críticos al respecto, indicando que “no son culturales ni representan ninguna manifestación artística”.

El pasado 15 de junio, el diputado lanzó una advertencia sobre el peligro de realizar estas actividades en Bayunca: “Las tradiciones culturales deben ser sinónimo de respeto, pero no podemos tolerar aquellas las que se maltraten a nuestros seres sintientes” dijo el representante por el Partido Verde. Asimismo, anunció que había presentado un oficio ante el alcalde William Dau “para que suspenda cualquier tipo de permiso o para que nos certifique si existe alguna solicitud, y en caso tal, se abstenga de hacerla y haga una declaración pública sobre su posición de estas fiestas”.

Vale indicar que, de acuerdo con la sentencia 666 de 2010 emitida por la Corte Constitucional, hay una reglamentación especial para este tipo de actos. Allí se especifica que “se permite la continuación de expresiones humanas culturales y de entretenimiento con animales, siempre y cuando se eliminen o morigeren las conductas especialmente crueles contra ellos”.

Además, el fallo señala que no se pueden destinar dineros públicos para la ejecución de estas actividades, mucho menos para “la construcción de instalaciones para la exclusiva realización de estas actividades vejatorias contra los animales”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar