El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha tenido varios acercamientos con diferentes políticos, homólogos y organizaciones internacionales, como es el caso de la Unión Europea, más específicamente con Josep Borrell, alto representante en este órgano del viejo continente.
Sobre este viraje de Colombia hacia el primer presidente de izquierda, y la primera vicepresidenta afro, Borrell escribió en su columna en El Tiempo el significado de estas elecciones; el español afirmó que en los pasados comicios presidenciales se hizo un fuerte llamado desde el la “Colombia olvidada”, donde primo la democracia y madurez. Las zonas donde ganó Petro son casi las misma donde la población le dijo SI al plebiscito, es decir, las zonas más golpeadas por la violencia y con altos índices de desigualdad.
Borrell resaltó la importancia de que, en plena democracia, la ciudadanía colombiana haya elegido a un político de izquierda como primer presidente de la república en los 200 años del vida republicana del país, lo que muestra un profundo deseo de un cambio en el país y un gran rechazo por el regreso de la violencia, desigualdad y clamor de una justicia social. Donde también se “reafirma la convicción democrática más básica: el cambio se hace en las urnas, a través de la política y del diálogo. Solamente así se pueden curar las heridas del conflicto y lograr la ‘no repetición”.
El alto representante de la Unión Europea resaltó los esfuerzos que llevaron a Colombia a uno de los comicios presidenciales más tranquilos de de la historia del país, lo que se ve reflejado, según el parlamentario español, en una democracia fuerte. Y enfatizó que el mismo día que supo los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta felicitó a Petro y Francia Márquez por su victoria y donde hizo un claro llamado a las instituciones de la administración del presidente saliente, Iván Duque, para que garantizara una buena transición entre los dos gobierno.
En un trino del pasado 19 de junio, Borrell felicitó a través de un trino la victoria del nuevo presidente electo de Colombia: “Felicito a @petrogustavo por su elección como próximo Presidente de #Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”.
Por último, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que celebra que el gobierno entrante tenga la disposición de entablar conversaciones con el ELN y también que el presidente electo fuera a restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela, después de cuatro años complicados entre Maduro y Duque:
“La ambición de Colombia de enfrentarse a las causas profundas de su historia de conflicto, violencia y malestar social. El resultado fue un documento exigente, ambicioso y exhaustivo, que traza una perspectiva para cambiar la dirección del país y abordar desafíos todavía presentes: las desigualdades, ya sean sociales, de género, étnicas, o geográficas, y la falta de presencia integral del Estado en parte del territorio nacional”, señaló Borrell para El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: