Luego de intentarlo en cuatro oportunidades, este 26 de junio finalmente se votó por la revocatoria del mandato promovida contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, a quien le resta año y medio de gobierno y por quien el comité promotor de la revocatoria señaló que ha incumplido el plan de gobierno que prometió. Según dicho comité, el mandatario no ha cumplido en cuanto a seguridad, meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público; y por eso se promovió la jornada para que los cucuteños decidieran si seguía o no.
Sin embargo, tras el escrutinio del 100 % de las mesas, dicha acción no prosperó debido a que no se alcanzó a llegar al umbral del 40 % de los votos necesarios. De acuerdo a la Registraduría, de los 616.331 ciudadanos, habilitados, por lo menos, 130.565 tenían que haber salido a votar para que la revocatoria prosperara, pero solo se presentaron un poco más de 11.399 ciudadanos (1,87 %).
Según el último boletín emitido por la Registraduría, por el SÍ votaron 6.759 ciudadanos, mientras que por el NO lo hicieron 4.686. Quienes se acercaron a las urnas tuvieron que responder esta pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde del municipio de Cúcuta - Norte de Santander?.
Un hecho clave que pudo afectar la jornada electoral en cuanto a afluencia fue la ausencia del ‘’ramirismo‘’, que tiene como líder al exalcalde Ramiro Suárez Corzo (2004-2007), por el reiterado aplazamiento del mecanismo de participación y la incertidumbre sobre su desarrollo hizo que la idea de apartar de la administración municipal, de manera anticipada, al alcalde Jairo Yáñez, perdiera fuerza.
Según cuenta el diario La Opinión, aunque el proceso de revocatoria recibió luz verde en noviembre del año pasado, luego de cumplir todos los requisitos exigidos, como el número válido de firmas y los estados contables y los informes de gastos del comité, su votación quedó en veremos desde la primera convocatoria a las urnas, prevista para el 12 de diciembre, por cuanto la Registraduría argumentó diferentes razones para no llevarla a cabo, como falta de dinero y de tiempo para su organización o para cumplir las etapas del calendario electoral.
Resultados lamentables
El comité promotor de la revocatoria del mandato de Yáñez Rodríguez, que recogió 69.333 firmas (eran necesarias 33.018) para llevar a cabo esta jornada, lamentó que los cucuteños no aprovecharon la oportunidad de sacarlo del cargo.
Frente a la poca participación de los ciudadanos, Miguel Galindo, presidente del comité promotor de la revocatoria dijo a La Opinión que este es un mal panorama.
“Cumplimos con el requisito formal, la gente no aprovecho esa oportunidad. Es la primera vez que los cucuteños tenemos este mecanismo para revocar el mandato de un alcalde cuando no se hacen bien las cosas”, indicó.
Galindo además aseguró la falta de votantes en las urnas, es una situación que se sale de las manos, pero que es triste observar que en varias ocasiones fue aplazada la consulta, y hoy coincide con la fecha de celebración del Día del Padre.
Desarrollo con normalidad
La Registraduría reportó que la jornada se desarrolló con total normalidad. A las las 8 a. m. se dio apertura a las urnas para la votación de la revocatoria del mandato del alcalde cucuteño.
Este indicó que en total, 616 331 ciudadanos (328 059 mujeres y 288 272 hombres) estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en las 915 mesas instaladas en 78 puestos de votación.
Además, dispuso de 6.635 jurados de votación que fueron capacitados para ejercer su compromiso con la democracia: 5.490 titulares y 1.145 remanentes. Con esta jornada se completaron 71 elecciones para revocatoria del mandato en Colombia y solo dos alcaldes fueron revocados, en Tasco, Boyacá, y en Susa, Cundinamarca.
La jornada para revocatoria del mandato se hizo con base en el decreto n.º 000477 del 20 de abril de 2022, expedido por el gobernador del departamento de Norte de Santander.
SEGUIR LEYENDO: