Para nadie es un secreto que los canales de televisión luchan a diario por liderar el rating en Colombia, y aunque se tiene entendido que las producciones más vistas en lo hogares son las de Caracol, tal parece que los datos brindados por la compañía Kantar Ipobe Media no reflejan con exactitud lo que ve el público.
Así lo dejó al descubierto la más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Claro Colombia, cuya alianza para dar a conocer los niveles de audiencia comenzó en febrero pasado y entró pisando fuerte, pues muestra diferencias bastante grandes.
Por ejemplo, según el nuevo análisis, Caracol y RCN presentaron un rating muy parejo durante los primeros 20 días de junio: 45,9 por ciento y 45,8 por ciento, respectivamente; lo cual dista mucho de lo mostrado por Kantar Ibope Media para este mismo periodo, que fue de 59 por ciento para Caracol y 32 por ciento para RCN.
De hecho, según contó en redes sociales el periodista Carlos Ochoa (conocido como ‘La biblia de la televisión’), teniendo en cuenta que son los mismos canales los que pagan a Kantar Ibope Media para que midan los niveles de consumo entre los colombianos, RCN no quiere volver a pagarle a esta compañía, sino se quedaría solamente con el análisis de datos de Claro-CNC, el cual no les ha costado ni un solo peso hasta el momento y los deja mejor parados ante el público.
¿Qué dice Kantar Ibope Media sobre las diferencias con Claro-CNC?
Según publicó en días recientes el diario El Espectador, esta firma recordó que la televisión tiene muchos más actores y se debe tener en cuenta todo el panorama para brindar la información completa.
“El dato publicado corresponde al share de Caracol, RCN y Canal Uno, y aquí solo se estaría mostrando a la industria como si Caracol y RCN tuvieran el 90 % del share de la TV y no es así”.
Además, recordaron que son una empresa líder mundial en datos, insights y consultoría y proveedor de servicios de medición de audiencia en 61 países, y que no se limitan a medir el contenido de un solo cable operador, pues ellos analizan todos los datos, “independiente de si llega por aire, streaming o cable operador”.
¿Cómo se mide el rating en Colombia?
De acuerdo con lo que contó hace un tiempo el experto en televisión y coleccionista de novelas, después del pago ya mencionado, Ibope consigue familias en las principales ciudades del país y les instala un decodificador en su hogar, el cual tiene un control remoto con el que el televidente, según su edad, ingresa un código para identificar quién está viendo determinado programa.
“Se mide minuto a minuto: si alguien está en un canal, punto para ese canal; si se cambia para el otro, punto para el otro canal, y disminuye el otro”, agregó Ochoa en un video que colgó a sus redes sociales.
En su explicación, el también presentador de Teleantioquia contó que “existe un contrato de confidencialidad por el cual (las personas) no pueden revelar que tienen este sistema y asó evitar inconvenientes con el rating en Colombia”.
Es clave recordar que la muestra de Ibope corresponde a 1.100 cajas, mientras que la de Claro-CNC es de 130.000 decodificadores en 77.000 hogares colombianos, por lo tanto este brindaría una mayor exactitud y cobertura.
SEGUIR LEYENDO: