Luego de que el Ministerio de Salud confirmara el pasado jueves tres casos de la viruela del mono en Colombia: dos en Bogotá y uno en Medellín, se encendieron las alarmas y las autoridades sanitarias del país evidenciaron cómo se propaga, los síntomas que puede producir y sus métodos de propagación.
En las últimas horas, las autoridades de salud de Medellín confirmaron que 22 personas fueron aisladas preventivamente luego de mantener un contacto estrecho con el joven de 27 años que contrajo la viruela del mono en un viaje a Barcelona (España).
La noticia fue confirmada por la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera, que aseguró que el órgano seguirá monitoreando la evolución de estas personas en la capital de Antioquia. La funcionaria aseguró que:
“Luego de hacer las investigaciones epidemiológicas correspondientes y hacer todo el tema de verificación del cerco epidemiológico, encontramos 22 posibles personas que hayan tenido contacto cercano con el usurario. Es por eso que a estas personas se les hace también seguimiento diario”, dijo Lopera.
De acuerdo con Lopera, el hombre que salió positivo de la viruela del mono en Medellín presentó síntomas una vez arribó a la ciudad. “Al realizarse la prueba y salir positiva se inició un cerco epidemiológico a nueve personas cercanas, que ahora ascienden a 22, por haber tenido contacto con el caso positivo”.
Le puede interesar: Llegó la viruela del mono a Colombia: qué es, cuáles son los síntomas, qué tan peligrosa es y qué hacer si la contrae
Según la alcaldía de Medellín, aunque estas personas no presentan síntomas, los posibles infectados permanecerán en asilamiento y monitoreo médico durante 21 días. “Entre tanto, el joven permanece estable y las lesiones eruptivas en piel ya están cicatrizando, por lo que una vez terminada la etapa de aislamiento es muy probable que retome su vida con normalidad”, aseguró Lopera.
El Ministerio de Salud ha señalado que las manifestaciones de la viruela del mono suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
“Le recordamos a la población y a las personas que están dentro del cerco que guarden precauciones, estén en su casa y no estén en lugares donde haya aforo de personas”, agregó Lopera, la secretaria encargada de la Secretaría.
En el momento, según el Instituto Nacional de Salud (INS), tres hombres entre 20 y 40 años están contagiados en el país. Pese a que en el mundo ya se registran más de 3.200 casos, hasta ahora se ha reportado solo una muerte.
De otro lado, ante la confirmación del Ministerio de Salud de los tres casos en Colombia de la viruela del mono, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, hizo un llamado a estar pendientes sobre los síntomas y la importancia de acudir a los centros de salud en caso de presentar alguna molestia.
“El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud han confirmado tres casos en Colombia de viruela símica (viruela del mono), asociados a contactos con la fuente de origen de esta enfermedad que trasciende las fronteras de Colombia, es decir, a los más de 4.000 casos que hoy en África, Europa, Norteamérica, Brasil”, dijo inicialmente Mendoza Charris.
A su vez, aseveró:
“Nuestra invitación es a que las personas deben estar pendientes; además de los síntomas generales, se deber estar pendiente de malestar, pérdida de apetito, fatigas, fiebre seguida, lesiones en la piel eruptivas, tipo espinilla, en todo el cuerpo, es importante que en caso de presentarlos se debe acudir a los servicios de salud”, manifestó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: