Jhon Bodmer, de ascender a Tigres a clasificar al mundial con Costa Rica: la historia del asistente técnico de Luis Fernando Suárez

El bogotano de 40 años tendrá su primera experiencia en una copa del mundo con el elenco centroamericano

Guardar
El extécnico de Tigres, habló para Infobae de su experiencia como asistente técnico en Costa Rica. Tomado de @jhonbodmer
El extécnico de Tigres, habló para Infobae de su experiencia como asistente técnico en Costa Rica. Tomado de @jhonbodmer

El pasado 14 de junio en Doha, Catar, la selección de Costa Rica, en cabeza de Luis Fernando Suárez, logró el último boleto para clasificar a la copa del mundo al derrotar a su similar de Nueva Zelanda con un solitario de gol de Joel Campbell. En su sexta participación en un mundial, los Ticos integrarán el Grupo D junto con Alemania, España y Japón.

Los inicios de Luis Fernando Suárez en el elenco centroamericano no fueron nada sencillos, pues en las eliminatorias rumbo a Catar 2022 conoció la victoria hasta la quinta fecha. El extécnico de Junior de Barranquilla, junto a su asistente Jhon Bodmer, tuvo que cargar con las críticas de los malos resultados como también la renuncia de algunos jugadores que alegaron tener mala relación con el antioqueño.

La clasificación a Catar no solamente se celebró en Colombia por Luis Fernando Suárez, sino también por el entrenador bogotano Jhon Bodmer, que a sus 40 años ya tiene una basta experiencia dirigiendo en el fútbol profesional colombiano y ahora es la mano derecha de Luis Fernando Suárez en Costa Rica.

Es licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica e hizo parte de las divisiones inferiores del extinto Expreso Rojo (Hoy Tigres FC), en el que hizo sus primeras pasantías en la dirección técnica. En 2016 sorprendió a propios y extraños tras lograr ascender a Tigres a la Primera División luego de quedar primero en su cuadrangular.

Le puede interesar: Con autorización de Junior, Miguel Borja volvió a ausentarse de los entrenamientos mientras resuelve su fichaje con River Plate

En diálogo con Infobae Colombia, Jhon Bodmer dio varios detalles de su experiencia al lado de Luis Fernando Suárez y también habló de lo que espera de Catar 2022, en el que Costa Rica hace parte de uno de los grupos más difíciles de la cita orbital.

Para Bodmer, Luis Fernando Suárez es un ejemplo a seguir, es un técnico referente del fútbol cafetero, y su primer contacto se dio durante un amistoso cuando el bogotano estaba al frente de Tigres, y el antioqueño en Equidad Seguros. “Hoy que lo conozco más íntimamente, no solamente es un gran entrenador, sino que mejor aún es una gran persona y sí que se ha vuelto una referencia para mí como ser humano”. contó.

“Hicimos el doble partido amistoso, al final fui a despedirme de él como debía ser y recuerdo unas palabras textuales (...) donde me dice que quizás el fútbol nos iba a juntar algún día”, agregó.

Lo cierto es que Jhon Bodmer nunca imaginó que esas palabras que le dijo Luis Fernando Suárez fueran hacerse realidad. “Yo lo tomé como un cumplido, pero debo ser honesto, yo no me la trague entera. Tuvimos contacto por cuestiones académicas y cuando estaba en el aeropuerto camino a Cali para jugar los últimos partidos de la segunda división me llamó y me dijo que si le interesaba ser el asistente de él y de inmediatamente se me vino a la memoria lo que había pasado en Equidad y cumplió lo que dijo”.

“Ni haber clasificado al mundial me generó tanta euforia y un sentimiento tan fuerte como cuando él (Luis Fernando Suárez) me dijo en el aeropuerto que si quería ser asistente de él”.

Por otro lado, Jhon Bodmer lamentó que en Colombia no se le dé valor al entrenador nacional en referencia al nombramiento de Néstor Lorenzo como entrenador de la Tricolor. “Da es tristeza que no valoren el trabajo de los entrenadores colombianos con lo difícil que es abrir campo en cualquier parte del mundo. Triste que no nos valoren, que no nos respalden (...) al extranjero le dan largas y al local no”.

En cuanto a los rivales que tendrá Costa Rica en Catar 2022, exentrenador de Jaguares de Córdoba, manifestó la complejidad del grupo, pero remarcó que las expectativas son muy altas para afrontar el mundial. “El profe Luis Fernando Suárez es un ser humano ganador, siempre piensa en grande, vamos a ir partido a partido respetando a los rivales”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar