El mercado, tanto de valores como el extrabursatil, está a la espera de conocer cuáles serían las eventuales circunstancias para que el grupo Argos y grupo Nutresa se integren en una sola, en vista de la OPA que existe actualmente para adquirir un porcentaje importante de Nutresa.
Sucede que varios de los integrantes de la junta directiva del Grupo Nutresa también hacían parte de la directiva de Grupo Argos y Suramericana, es decir, personas que están dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), esto causaría la inhabilidad de Nutresa para tomar la decisión frente a la OPA que estuvo a punto de considerarse desierta.
Bajo este contexto Gabriel Gilinski anunció su decisión de hacerse a un lado de su lugar en la junta directiva, esto se da luego de que Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura, y Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos también renunciaran a lo largo de esta semana a los cargos que ostentaban.
Es válido recordar que el miércoles de esta semana, la compañía de seguros Suramericana se reunió para delegar a los miembros de la junta directiva. En este momento la compañía quedó designada bajo el mando de Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur como miembros patrimoniales, y Sebastián Orjuela Martínez, Luis Santiago Cuartas y José Luis Suárez como miembros independientes.
La renuncia de este grupo de empresarios correspondería a evitar una inhabilidad por conflicto de intereses, en la decisión que se tomará de cara a la Oferta Publica de Adquisición (OPA) que el Grupo Gilinski ha presentado frente al porcentaje que tiene actualmente la compañía Argos. La oferta que realizó Gabriel correspondería para obtener entre el 26 por ciento y el 32,5 por ciento del Grupo Nutresa.
Por esta razón el empresario de origen caleño, junto con los otros tres exintegrantes de la junta directiva, estaban en medio de un conflicto de intereses para la decisión de la compra y adquisición de Grupo Nutresa. Es en estas circunstancias que se da la renuncia de los empresarios.
Recordemos que la compañía multinacional de alimentos había convocado a una asamblea extraordinaria de accionistas para el primero de julio en la que se pretendía discutir los conflictos de intereses frente a la OPA de Grupo Argos.
En este sentido y dado que la renuncia de los dirigentes empresariales se dio como anticipación a la discusión de conflictos de intereses, ahora se tendría que convocar a una nueva asamblea extraordinaria para reemplazar el cargo que ostentaba Gabriel Gilinski dentro de la junta directiva de la empresa. Con este movimiento se esperaría que los directivos de la compañía puedan tomar la decisión de la OPA que tienen vigente.
Respecto al Grupo Nutresa, es una multinacional que se especializa en la comercialización de alimentos que tiene sede en Medellín y que opera en varios países de América Latina. La empresa es una de las que mejor valorización tiene en el país y cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). es emisor de acciones ordinarias, actualmente tiene un total de 457.755.869 acciones en circulación. Los rendimientos que ha tenido en el mercado de valores han sido positivos, según se reporta su comportamiento desde la BVC. El precio por acción es de $ 38,910 pesos colombianos.
SEGUIR LEYENDO: