En las últimas horas la Armada de Colombia logró la incautación de 2.989 kilogramos de drogas ilícitas que tendrían como destino a Centroamérica y que, según las estimaciones de las autoridades, se evitaron el ingreso de 82 millones de dólares a las finanzas de grupos de disidencias de las Farc y del Clan del Golfo.
Las incautaciones se dieron en el desarrollo de operaciones marítimas y fluviales adelantadas en contra de las organizaciones narcotraficantes en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
Los operativos
La primera incautación se registró en el Pacífico norte, en la frontera con Panamá, en donde Unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y un Buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico detectaron una lancha rápida tripulada por tres sujetos, que se movilizaba de forma sospechosa con rumbo hacia costas del país fronterizo.
Una vez detectada la embarcación, las autoridades lanzaron una operación de interdicción marítima que culminó con la detención de la motonave a 80 millas náuticas de Bahía Solano (Chocó), en la que fueron hallados 27 costales con 662 kilogramos de marihuana y 1 kilogramo de cocaína, perteneciente a la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
De manera simultánea, en el sector de Bocas de Chamuscado, zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 realizaron la interdicción de dos embarcaciones durante el desarrollo de operaciones de seguridad y control fluvial. Al interior de las motonaves que fueron abandonadas por los sujetos que las tripulaban al notar la presencia de los Infantes de Marina, fueron encontrados 845 kilogramos de cocaína, en las modalidades de costales y doble fondo.
Así mismo, en el área marítima de Buenaventura (Valle del Cauca) unidades de Guardacostas adelantaron dos operaciones de interdicción marítima, impidiendo el tráfico de 1.481 kilogramos de cocaína. El primer golpe se registró durante el desarrollo de un procedimiento de inspección y seguridad en el mar, realizado a una embarcación tripulada por tres sujetos quienes simulaban adelantar faenas de pesca, en esta fue hallado un cargamento de 498 kilogramos de cocaína oculto entre hielo y pescados.
Durante la verificación, también fueron detectadas dos pistolas 9 mm con sus proveedores y munición.
La segunda incautación, se llevó a cabo cuando las Unidades detectaron otra lancha rápida tripulada por tres personas, movilizando varios bultos de forma irregular. La motonave, que hizo caso omiso a los llamados realizados por los integrantes de la Armada de Colombia, fue detenida tras varios minutos de persecución, hallando en su interior 49 costales con paquetes prensados que contenían 983 kilogramos de cocaína.
De acuerdo con información de inteligencia, estos cargamentos de droga incautados en Buenaventura, pertenecían a la comisión de finanzas del grupo disidente de las Farc Estructura Sexta “Jaime Martínez” y tendrían como destino las costas de Centroamérica.
Durante el desarrollo de toda la ofensiva, nueve sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así mismo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación realizaron la Prueba de Identificación Homologada (PIPH) certificando el tipo de sustancias incautadas.
Se estima que con estos resultados la Armada de Colombia evitó la circulación y consumo de más de 5.900.000 dosis de cocaína y marihuana en las calles del mundo, por lo que se afecta el accionar delictivo y financiero de estas estructuras delincuenciales.
SEGUIR LEYENDO: