En la tarde del jueves 23 de junio, las autoridades electorales de Colombia le entregaron al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a la activista medioambiental, Francia Márquez, las credenciales que los acreditan como el nuevo presidente y vicepresidenta de la República para el periodo 2022 - 2026.
En medio de la ceremonia, el presidente electo hizo una invitación a diferentes sectores del país con el propósito de conformar el ‘gran cuerdo nacional’ e iniciar un “diálogo para llegar a acuerdos y tomar decisiones” con los diferentes actores en el país, señalando que hacía un llamado especial al expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido su gran contradictor durante los últimos 20 años.
“He invitado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas del país. Pero es simbólicamente, porque adicionalmente lo que queremos en realidad es que millones de colombianos y colombianas se pongan en modo ‘diálogo’. Un diálogo vinculante, no simplemente un diálogo para hablar. Un diálogo para tomar decisiones y llegar a acuerdos”, indicó el senador progresista, quien asumirá el mandato el próximo 7 de agosto.
Ante esta invitación, la cual fue extendida al exalcalde de Bucaramanga y excandidato por el movimiento independiente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, el expresidente Álvaro Uribe agradeció el llamado a entablar un diálogo y afirmó que acudirá como representante del Centro Democrático, partido del actual gobierno del cual es líder natural, “son visiones diferentes sobre la misma patria”, concluyó.
Por su parte, Gustavo Petro le respondió que era bienvenido a lo que definió como la “era del diálogo”, al tiempo que le agradeció por su repuesta positiva ante este llamado, señalando que estaba seguro que, “Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común”.
“La invitación del presidente Petro a Uribe para dialogar sobre temas comunes de país, aceptada por el expresidente, marca el inicio del fin de la polarización. Seguirnos agrediendo en redes, chats, familias, no tiene sentido. Sin dejar de pensar y creer distinto debemos avanzar”, señaló el senador electo por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar.
La representante a la Cámara por el Partido Verde Katherine Miranda señaló que los mensajes entre el exmandatario y el presidente electo hacían creer que el país podría construir en la diferencia, y que estaba cambiando. A su vez, el senador Humberto de La Calle indicó que la disposición de diálogo de Álvaro Uribe era una buena noticia “A ver si por fin se cumple el Himno Nacional: que cese la horrible noche”.
Asimismo, la senadora del partido Comunes Sandra Ramírez indicó que este encuentro es producto de la firma entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, de la cual hizo parte, y sostuvo que estos representaban vientos de cambio para el país. “Dejemos de lado el odio, la polarización, la guerra y construyamos una Colombia en paz con justicia social y ambiental”.
“Siempre he sido partidario del diálogo. Creo que es el único camino para encontrar las soluciones a los problemas históricos de una nación agobiada por décadas de violencia política. Saludo disposición del expresidente Álvaro Uribe a participar en el proceso del Acuerdo Nacional”, indicó por su parte el congresista Iván Cepeda.
Por último, el periodista Daniel Ospina expresó que le parecía excelente la reunión entre ambos líderes políticos “para que, como diría Duque, se nos acabe la guachafita: el camino es el diálogo entre diferentes para lograr acuerdos”.
SEGUIR LEYENDO: