Misión de Verificación de la ONU destacó las audiencias de la JEP en las que los exFarc reconocieron el delito de secuestro

“La participación activa de las víctimas y la voluntad de los excombatientes, auguran la reconciliación del país”, afirmó la Misión de la ONU a través de un comunicado

Guardar
El jueves 23 de junio se cumplió el tercer día de audiencia de reconocimiento de miembros del secretariado de las extintas Farc ante la JEP. FOTO: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Vía Twitter)
El jueves 23 de junio se cumplió el tercer día de audiencia de reconocimiento de miembros del secretariado de las extintas Farc ante la JEP. FOTO: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Vía Twitter)

Al terminar el tercer y último día de la audiencia de reconocimiento en el marco del Caso 01 sobre “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por la FARC-EP” en la que exsecretariado de la extinta guerrilla ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció que el secuestro sí fue una práctica sistemática y en la que pidieron perdón a las víctimas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado en el que ponderaron la jornada que se desarrolló entre el 21 y el 23 de junio.

En el comunicado se puede leer que el representante especial del secretario General y jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, valora la perseverancia y el coraje de las víctimas de secuestro y de sus familiares que llevan décadas en la búsqueda de sus seres queridos.

“La participación activa de las víctimas y la voluntad de los excombatientes para repararles y contribuir a la no repetición, auguran la reconciliación del país”, citan a Ruiz Massieu en el comunicado.

Así mismo, la Misión destacó la firmeza de los integrantes del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP para continuar con su reconocimiento de responsabilidad en las acciones cometidas y aportar a la verdad, así como su compromiso en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

¿Qué sigue ahora para el exsecretariado de las Farc?

De acuerdo con el comunicado de la JEP, esta diligencia acerca el Caso 01 a la implementación de las primeras sanciones. La Sala de Reconocimiento tendrá tres meses para evaluar el reconocimiento de los exjefes de las Farc-EP, las observaciones de las víctimas y determinar, en la Resolución de Conclusiones, si los comparecientes deben ser remitidos a la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad o a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).

Una vez superado esto, la Sala remitirá a la Sección de Reconocimiento a los comparecientes que hayan asumido responsabilidad y aportado verdad plena, detallada y exhaustiva: y estos comparecientes podrán acceder a una sanción propia.

Posteriormente, la Resolución de Conclusiones será evaluada por la Sección de Reconocimiento que determinará finalmente en qué consistirá la sanción. La sanción propia puede tener una duración entre 5 y 8 años, implica restricción efectiva de libertades y derechos, que serán monitoreados por la Misión de Verificación de la ONU. Se trata de una sanción que obliga a los responsables del sufrimiento y dolor de las víctimas, a reparar con su trabajo el daño causado.

Finalmente, la JEP aclaró que los comparecientes que no hayan reconocido su responsabilidad serán remitidos a la UIA y podrán enfrentar un juicio adversarial en la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas. Podrían enfrentar sanciones que van hasta los 20 años de cárcel.

Estas fueron las exigencias de las víctimas para los exFarc cuenten toda la verdad de los secuestros

Durante el último día de la audiencia, Aura Saavedra y Memphis Karena Molano, hijas de Osser Saavedra y Jesús Antonio Molano, secuestrados en marzo de 2005 en el municipio La Uribe -Meta- y posteriormente desaparecidos, también estuvieron presentes en la audiencia escuchando a los comparecientes y entregando su versión de lo ocurrido tras el rapto de sus familiares.

Ambas víctimas, con lágrimas en los ojos, pidieron a los exintegrantes de la antigua guerrilla entregar toda la verdad correspondiente al Caso 001: “¿Cuál es el grado de reconocimiento y conciencia de estas exFarc en relación con la interrupción de todas estas vidas y sueños que hoy representamos aquí? Eso está aún por descubrir y entender desde la lógica y el corazón de muchos que reclamamos verdad, justicia, reparación y no repetición”, expresó Saavedra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar