Uno de los encuentros más esperados tras la victoria de Gustavo Petro sobre Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de elecciones presidenciales del domingo pasado era el que sostendría el presidente electo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, uno de sus más fuertes aliados y quien ha manifestado de distintas formas su alegría por el triunfo en urnas del nuevo mandatario.
El mismo se dio unos días después de conocerse la victoria de Petro y tras el retorno al cargo de Quintero, que estaba suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política al publicar un video en redes sociales en el que apareció diciendo “el cambio, en primera”, supuestamente, en apoyo a Petro.
Tras este, Quintero, que incluyó a Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, en la comisión de empalme entre Petro y el gobierno de Iván Duque, habló, entre otras cosas, de la construcción de cinco metrocables para la capital de Antioquia.
Quintero afirmó esta semana a El Tiempo que la construcción de estos cables fue una propuesta de Petro para la ciudad y, precisamente, fue uno de los temas que conversaron durante el encuentro.
“Con los técnicos del Metro vamos a definir cuáles son esos lugares donde esos metrocables tendrían más sentido, aunque hay unos que uno evidencia, como Manrique, Robledo, San Antonio de Prado o Villa Hermosa, que por sus condiciones geográficas tiene todo el sentido hacer un metrocable”, agregó el mandatario durante la entrevista, la cual se publicó antes de la reunión con el presidente electo.
Otro tema del que se habló, según el medio de comunicación, fue la construcción de una universidad en el norte de la ciudad. Esta ha sido una propuesta que se ha intentado materializar en la ciudad desde hace varios años pero no se ha concretado. De hecho, los terrenos serían en donde actualmente está la feria de ganado, llegando hacia el municipio de Bello.
Incluso, este jueves el mandatario medellinense publicó un video en redes sociales describiendo cómo será la Ciudadela Universitaria del Norte de Medellín, la cual servirá a 8.000 estudiantes y que no se había podido ejecutar debido a la pandemia del covid-19, pese a tener los terrenos listos.
Precisamente, en la mañana del miércoles, Petro solicitó a alcaldes y gobernadores alistar lotes con títulos saneados para “construir las sedes “universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”. Y Quintero, en Twitter, respondió que “La Universidad del Norte de Medellín tiene luz verde. Claro que sí señor Presidente”.
El medio también citó que otra de los puntos del encuentro, el cual ha sido un tema recurrente de Quintero durante su administración, fue la construcción de una segunda pista en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el cual sirve a Medellín. Para el mandatario local, esta terminal aérea colapsó y es necesario ampliar su capacidad para que tanto la ciudad como el departamento tengan mejores ingresos económicos.
Además, también se habló de Hidroituango, proyecto que debe comenzar a operar este año y que generará alrededor del 17 % de la energía que necesita el país.
Con respecto a eso, esta semana el mandatario había dicho que ”el 26 de julio vamos a hacer pruebas ya en seco en Hidroituango y antes del 30 de noviembre vamos a tener funcionando plenamente Hidroituango”.
También habló de la necesidad de buscar una alianza entre Empresas Públicas de Medellín y Ecopetrol.
SEGUIR LEYENDO: