El gobierno de Gustavo Petro, presidente recién electo de Colombia, llega con una propuesta para la salud que pretende hacer varios cambios importantes con relación a lo que ya existe desde hace varias décadas. Las EPS no serían el eje central como prestadoras del servicio de salud y la reforma por ahora no tendría buena acogida por parte del gremio de la salud.
Según Paula Acosta, presidenta de la ACEMI, hay una preocupación de cara a lo que pasará con las entidades que prestan el servicio de salud en el país, pues asegura que el actual sistema se ha venido estructurando en las últimas 3 décadas: “Para nosotros es un mal escenario que desaparezcamos, no por las EPS sino por los usuarios. Es un sistema de salud que lleva 30 años construyéndose”, dijo en entrevista con Noticias Caracol.
Sin embargo, agregó que han venido reuniéndose con el equipo del nuevo presidente para encontrar los puntos en donde pueden converger las propuestas con lo que ya existe, pues si bien reconoce que hay falencias en el sistema, también hay factores que pueden conservarse y pueden mejorarse.
Le puede interesar: Denuncian en la Fiscalía a María Andrea Nieto por generar pánico económico tras la elección de Gustavo Petro
Mientras tanto, desde el grupo de trabajo de Petro se dice que la idea no es que dejen de existir, sino que se pueda estructurar de manera diferente la forma en que los colombianos acceden a la salud. Dentro de las articulaciones que se quieren hacer, según dijo en Noticias RCN Jaime Urrego, quien viene asesorando en temas de salud a la campaña del presidente electo y además ejerce como profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad del Rosario, se estaría buscando que haya “garantía del derecho fundamental a la salud para toda la población en Colombia”, manteniendo el “modelo de aseguramiento” ya que hace parte de las políticas públicas que ya están establecidas en el país, pero además de eso las políticas del gobierno entrante pretenden acabar con las deudas los hospitales públicos y privados para la optimización del sistema.
Puede leer: Federico Gutiérrez sobre gobierno de Petro: “Son el cambio para empeorar”
La base de la reforma con el presidente Petro será la prevención de enfermedades como bien lo dejó saber también Urrego, en recientes entrevistas.
El mensaje del nuevo mandatario hasta el momento es que se acogerán a la ley a la hora de tomar decisiones frente a las EPS, determinando que: “las EPS que cumplen con los requisitos de tipo financiero, técnico y de calidad, al contrario, tendrán que trabajar más fuerte y alinearse con un modelo integral”.
Toda decisión, sin embargo, estaría dispuesta a ser primero puesta en la mesa bajo la discusión nacional, lo cual permitirá que se tome el mejor derrotero posible para todos los protagonistas de la salud en Colombia. Paula Acosta finalmente reconoció que Petro espera que “se hará un gran acuerdo nacional en donde se discutan las principales reformas que tiene el país, en donde está la reforma al sistema de salud”.
SEGUIR LEYENDO: