Luego de las constantes quejas de los ciudadanos de Bogotá, que se vieron obligados a hacer largas filas para pagar el impuesto predial y de vehículos antes de que se venciera el plazo por las fallas de la herramienta digital diseñada para ello, la Secretaría Distrital de Hacienda tomó la decisión de posponer la fecha límite de pago.
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, dijo que se podrá pagar este impuesto con el 10 % de descuento hasta el próximo viernes 15 de julio, y no hasta el 24 de junio, como estaba dispuesto. “El que quiera pagar después de eso sin incurrir en intereses o sanciones, puede pagar hasta el viernes 29 del mismo mes su impuesto predial”, añadió el funcionario.
En el caso del impuesto de vehículos, la nueva fecha para pagar con el descuento de pronto pago es el viernes 12 de agosto. La fecha límite para no incurrir en mora será el viernes 26 del mismo mes.
El funcionario dio dos motivos para este aplazamiento, el segundo que se concede durante este año. En primer lugar, la ciudad ya recaudó “cerca de 2,5 billones de pesos, que corresponden a cerca del 80 % de lo que esperábamos recoger en el primer vencimiento, que son más o menos 3,2 billones”. Por eso, la ciudad puede permitirse un margen de espera para quienes han tenido problemas para pagar.
En segundo lugar, por cuenta de las largas filas que han tenido que hacer frente al CAD quienes no han recibido su factura. Según Ramírez, esto se debe a que el sistema no tiene todos los datos necesarios de esos contribuyentes y necesitan recopilarlos antes de darles una factura.
“Por eso es que estos contribuyentes están haciendo la fila aquí en el CAD: para darnos esa información. ¿Qué tipo de casos son? Predios nuevos, predios donde no tenemos información del responsable, declaraciones erróneas que se hicieron en algún momento y que se quieran acoger al sistema de pagos, o predios que no se han desenglobado. Ese es el tipo de cosas que estamos viendo en las filas”, dijo el secretario distrital.
Ramírez aseguró que recolectar estos datos es absolutamente necesario, ya que antes se podía pagar el impuesto predial con datos faltantes y era más difícil hacer seguimiento de los propietarios con deudas.
“Antes se podía pagar el predial sin datos. Ahora no se puede y es muy bueno que no se pueda, porque así es como se hace gestión tributaria: podemos saber quién es el responsable del predio, dónde está, dónde vive, cuál es el mail, el celular; podemos identificarlo todo. Eso nos va a ayudar también a poder cobrar mucho mas efectivamente aquellas deudas que están pendientes”, añadió.
El secretario de Hacienda negó que haya problemas con la plataforma de pagos; aseguró que esta funciona bien y sin intermitencias. De hecho, destacó que la mayoría de bogotanos han podido pagar a través de la plataforma y no en la fila del CAD. “Ayer tuvimos cerca de 60 mil pagos, antes de ayer, 47 mil pagos, hoy hasta las 2 de la tarde teníamos ya cerca de 38 mil pagos”, afirmó.
¿Hay descuentos para impuestos de años anteriores?
Ramírez agradeció el esfuerzo que están haciendo algunos contribuyentes para pagar las deudas acumuladas de años pasados. No obstante, aclaró que el 10 % de descuento que se otorga por pronto pago solo está disponible para los impuestos de 2022.
Además, destacó que no es necesario pagar las deudas anteriores para pagar los impuestos de este año. “Se puede pagar el de este año y, si no tiene la plata para pagar, no las paga ahora pero sí más adelante”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: