Es oficial: Francia Elena Márquez Mina será la vicepresidenta de la República luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregó la credencial este jueves 23 de junio. El hecho le causó gran alegría y lo celebró, como ya es usual en ella, con baile, risas y una entrañable actitud.
Antes de que la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos le entregara la credencial a la nueva vice, músicos asistentes al lugar empezaron a tocar, a lo que Francia Márquez decidió seguirles la cuerda y empezó a bailar para celebrar que, oficialmente, será la sucesora de Marta Lucía Ramírez.
Mientras la lideresa social movía las caderas y aplaudía, la togada Méndez se unió a ella y le siguió el ritmo, lo que desató risas y celebraciones en el auditorio. Mientras tanto, el presidente electo Gustavo Petro reía se mostraba emocionado por la forma en la que su hoy coequipera en el gobierno celebraba.
Luego, Doris Ruth Méndez Cubillo le entregó la credencial a la vicepresidenta electa y manifestó que para ella era un honor sabiendo que Márquez Mina es una mujer “afrodescendiente, luchadora, transformadora y defensora de la naturaleza y los derechos humanos”. Para la funcionaria del CNE, la lideresa social asumirá su mandato “para superar siglos de discriminación”.
Al recibir la certificación, Márquez tomó el micrófono y dejó un sentido mensaje, donde no perdió oportunidad para agradecerle a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral por las labores durante la contienda electoral que la dejó a ella y a Petro como nuevos jefes del Gobierno de Colombia.
“Quiero contribuir para que nunca una persona en este país diga que no es capaz. Somos capaces en avanzar a la reconciliación nacional. Invito a los colombianos a usar el amor y la alegría porque merecemos vivir sabroso”, señaló Márquez.
Además, destacó a las comunidades afrocolombianas a las que pertenece y dijo en qué enfocará su paso por el Ejecutivo colombiano cuando se posesione el próximo 7 de agosto del presente año: “Es un momento que para el pueblo negro es un acto de justicia racial y para las mujeres es un acto de justicia de género”. Así mismo, rindió un sentido homenaje a los jóvenes y líderes sociales “que cayeron tristemente”.
Reviva el icónico momento a continuación:
En la resolución 3235 de 2022, expedida este jueves por el CNE, se declaró “la elección de presidente y vicepresidenta de la República de Colombia, período 2022-2026, y se ordena expedir las respectivas credenciales”.
En el evento, el registrador nacional informó que la fórmula del Pacto Histórico logró la victoria con 11′292.758 de votos. Asimismo, confirmaron que Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron 10′604.656 de sufragios.
Petro también recibió la certificación
El magistrado Luis Guillermo Pérez le entregó la credencial al presidente electo y reconoció que la llegada del líder de izquierda al poder es un “momento histórico”. Para el funcionario del CNE, “la alternancia de este poder político no solo asegura la democracia, sino también la paz pública y la credibilidad de las instituciones”. Por ello, hizo una invitación para aprender de la inmensa riqueza de una nación es su pluralismo político y la diversidad de sus ideas”.
En su discurso, Gustavo Petro le agradeció al 1′300.000 de jóvenes primivotantes que hicieron la diferencia en las urnas. “Ese millón de jóvenes cambió la historia de Colombia (...) Este Gobierno se debe a que haya aparecido esa primera juventud que no se quiso dejar arrebatar el país”, indicó el presidente electo.
También destacó que los tres millones de votos adicionales a la primera vuelta presidencial hicieron posible que no “se evaporara la posibilidad del cambio en Colombia —manifestó el líder del Pacto Histórico—. Ahora tenemos una enorme responsabilidad para que esa voluntad se vuelva una realidad”.
SEGUIR LEYENDO: