El pasado domingo, Gustavo Petro se impuso sobre Rodolfo Hernández con 11.279.382 votos completando el 50,45%, obtuvo las mayores ventajas en zonas de predominancia afro, como es el Pacífico.
De acuerdo con el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, “el voto afro fue determinante para que la propuesta de cambio que Gustavo Petro le hizo al país fuera ganadora en una elección tan reñida. No se pueden desconocer cifras como las del Chocó, donde más del 80 por ciento de la gente votó por Gustavo Petro. En Buenaventura fue una cosa arrasadora, con cifras por encima del 80 % . Lo que se observa definitivamente es que la comunidad afro fue clave para que Petro lograra su elección”, indicó en diálogos con El Tiempo.
“Generó algo muy importante que fue la unidad del voto afro, donde con la llegada de sectores como Colombia Renaciente, con la llegada de Mabel Lara, de Yolanda Perea, se logró unificar el voto afro, y eso se vio reflejado en aumentos de más de 40.000 votos entre primera y segunda vuelta, en una abrumadora mayoría en la región pacífica”, Murillo explicó como el aporte de estos votos le ayudaron al presidente electo y la representación que esperan este tipo de personas de este nuevo gobierno.
De igual manera, Jhon aseguró que los afros votaron por Petro por la propuesta de reivindicación que, es la que más se parecía y podía responder al pueblo. Como también, “la presencia de Francia Márquez que representa ese movimiento social afrocolombiano que fue muy importante, pero también la llegada de actores como Luis Gilberto Murillo, de Colombia Renaciente, y de Mabel Lara, que fue clave para sumarnos y entender que en el marco de las dos visiones de cambio que se presentaban en el país”, aseguró.
Además, Murillo mencionó al medio que la participación de los afros en el gabinete de Petro, no es suficiente con que Francia Márquez esté presente, pues ella se ganó ese derecho a base de procesos, a base de trabajos y es un orgullo para las comunidades afro que se tenga hoy la primera vicepresidenta afro en el país.
Por esta razón, el representante confirmó, “ojalá que así como se hizo en Estados Unidos, como lo hizo el presidente Biden, también Colombia pueda avanzar en contar con una participación de hombres y mujeres en el gabinete”.
Para finalizar, Murillo mencionó que la prioridad del gobierno para atender a las comunidades afro deberían hacer una estrategia integral para esta población son las que más sufren la pobreza, “son las que viven en la zonas con mayor nivel de desigualdad, son las que menos tienen acceso a Internet, los jóvenes afro son los que menos acceden a la universidad, sólo tres de cada 100 jóvenes pueden graduarse de la universidad; las mujeres afro son las más afectadas con los embarazos adolescentes”.
“Debe ser con una participación real porque yo fue muy crítico del gobierno de Duque que tiene hoy 42 cargos de nivel directivo en diferentes entidades para trabajar políticas públicas a favor de las comunidades afro pero solamente cinco de esos cargos estaban en manos de hombres o mujeres. Eso es un desacierto”, concluyó Jhon Arley.
SEGUIR LEYENDO: